La Diputación facilita la consulta para información de los ciudadanos

El urbanismo municipal se exhibe en internet

Los planes urbanísticos de 15 municipios de la provincia están al alcance de cualquier usuario de internet en la página web de la Diputación provincial (www.depourense.es), dentro del programa 'Urbanismo en rede', que pretende acercar a los ciudadanos. Los datos relativos a cada uno de los concellos se incorporarán al Sistema de Información Urbana del Ministerio de Fomento.
Con esta iniciativa, el organismo provincial ha querido dar respuesta a una necesidad 'moi demandada polos ourensáns', como es la publicación en internet de los planes urbanísticos. De este modo, se pretende fomentar la interoperabilidad entre administraciones a través de servicios web que contribuyan a mejorar la eficiencia en la gestión e introduzcan herramientas para facilitar la operatividad de los técnicos municipales.

Paralelamente, la publicación electrónica de los 15 planes de urbanismo facilitará a todos los ourensanos la posibilidad de obtener de forma rápida y sencilla este tipo de información. En la actualidad, cuentan con plan urbanístico los municipios de Allariz, Celanova, Sandiás, Verín, O Carballiño, O Barco de Valdeorras, Xinzo de Limia, San Cibrao das Viñas, Pereiro de Aguiar, Avión, A Peroxa, Esgos, Melón, Toén y Nogueira de Ramuín. Los ocho primeros se incorporaron al programa 'Urbanismo en rede' en la primera fase, desarrollada en el segundo trimestre del año 2010. El resto fueron añadidos en una segunda parte de la iniciativa y todavía está pendiente la incorporación en línea del plan de urbanismo de Muíños.

A través de un código de colores, un mapa interactivo muestra al usuario la categoría urbana de cada una de las zonas del municipio en consulta: cuáles son urbanizables, qué tipo de inmueble puede construirse en ellas, las protecciones especiales de cada área...

El proyecto de digitalización de esta materia fue presentado por el Negociado de Planificación de la Diputación de Ourense al proyecto, cofinanciado por el Fondo Europeo de Desarollo Regional (Feder). En su puesta en marcha para la provincia colaboran el Ministerio de Industria, que aporta un 70% de la inversión a través de la plataforma Red.es, y la propia Diputación, que sufraga la parte restante.

Te puede interesar