OPERACIÓN GALEAZA

Una red que trafica con heroína desde los Balcanes tenía sede en Ourense

Cinco ourensanos entre los 29 detenidos en Madrid y Galicia por integrar una organización internacional de narcotráfico

Cinco personas residentes en Ourense, dos de ellas oriundas de Iraq y otra de Portugal, están entre los 29 detenidos en Madrid y Pontevedra por supuestamente pertenecer a una organización internacional dedicada al tráfico de heroína desde los países que integran la Península Balcánica, además de Turquía y Holanda. Dos de los arrestados son naturales de Ourense, Manuel Fernández y su hijo, también con el nombre de Manuel, que en la actualidad está al frente de la cafetería Maribor, situada en la esquina de la avenida de La Habana con la calle Concejo. Ambos quedaron en libertad con cargos tras declarar ante el titular del Juzgado de Instrucción 3 de Cangas (Pontevedra), David Pérez Laya, que fue quien coordinó la operación policial, bautizada como "Galeaza".

Entre los 29 detenidos también se encuentran un narcotraficante turco, que estaba prófugo de la Justicia española, sobre el que pesa una condena de 14 años de prisión, y un cirujano madrileño, en cuyo chalé ocultaba la organización parte de la heroína introducida en España, según dio a conocer la Guardia Civil.

La investigación se inició el pasado mes de junio después de que los agentes del grupo ECO-Galicia de la Guardia Civil, con base en la Comandancia de Pontevedra y  dependiente de la Unidad Central Operativa (UCO) de Madrid, tuvieran conocimiento de la introducción de heroína desde los Balcanes para abastecer el mercado gallego y madrileño.

Los guardias civiles montaron un operativo de vigilancia que dio fruto en la madrugada del pasado 9 de agosto con la intervención de 8,6 kilos de heroína en la autovía A-52, a su paso por Trasmiras. La droga estaba oculta en un doble fondo de un coche Volkswagen Golf, que conducía un ciudadano iraquí, cuyo nombre es Hassam, residente en la ciudad. De copiloto viajaba un portugués, vecino de As Coruxeiras (Ourense), conocido con el nombre de Joaquín. Ambos ingresaron en prisión tras prestar declaración en el Juzgado de Xinzo, que remitió las diligencias al Juzgado de Cangas.

El pasado 24 de septiembre, los agentes daban un nuevo golpe a la red con la incautación de otros tres  kilos de heroína en la autovía A-52, en A Cañiza. El transportista, de  Pontevedra, ingresó en prisión.

Desde la Guardia Civil recordaban ayer que durante las pesquisas para desarticular la red internacional se realizaron tres intervenciones de heroína en la autovía A-52.
El grueso de la operación se desarrolló el pasado 18 de enero con la detención de 13 personas en Cangas, Vigo, dos en Ourense, y en Madrid, de los que siete ingresaron en prisión. Desde que comenzó la operación fueron detenidas  un total de 29 personas.

Te puede interesar