PLAN URBANÍSTICO

El bulevar termal espera por avances en la variante norte

El PSOE reclama un impulso al proyecto, que solo será posible cuando la circunvalación se ejecute

Entre las materias pendientes de desarrollo en la ciudad de Ourense, se encuentra el impulso definitivo a la oferta termal, algo para lo que será imprescindible la construcción del ansiado hotel balneario, un compromiso adquirido por el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, o el proyecto de bulevar termal, una avenida urbana que comunicará A Chavasqueira y Outariz por donde discurre 
actualmente la entrada a la ciudad por la N-120.

Este bulevar, una propuesta del anterior gobierno municipal del PSOE, tendrá dos kilómetros de longitud, con una velocidad restringida a 30 kilómetros por hora, zona arbolada, carril bici y aparcamientos. Se habilitarán, además, salidas a las diferentes instalaciones termales que se reparten por la orilla del Miño.

Sin embargo, cualquier avance en esta infraestructura es imposible mientras no se ejecute la construcción de parte del primer tramo de la variante norte (Eirasvedras-Quintela). Pese a que a principios de 2016, el Ministerio de Fomento sacó a información pública el trazado de 1,7 kilómetros, con una partida presupuestaria de 3,2 millones (la ejecución ronda los 30) disponible en las cuentas de 2016 para el inicio de las obras, la propuesta del Gobierno recibió una serie de alegaciones desde el Concello que, según indicó ayer el alcalde de la ciudad, Jesús Vázquez, "todavía non foron respondidas".

"Conseguimos que se incluise nos orzamentos do Estado unha cantidade que non se materializou e ten que estar outra vez. Traballamos no proxecto, presentamos esas alegacións para que non se prexudicara ás parroquias que atravesa a variante, temos que seguir loitando", señaló.
Posteriormente, restarían otros dos tramos para completar la circunvalación, que tiene previsto unir las autovías A-76 (a Ponferrada) y A-56 (Lugo) -ambas son todavía un proyecto- con la A-52 y la AG-53 (Santiago) por el norte del municipio, sin tocar el casco urbano de la ciudad.

Vázquez respondió así a las demandas del PSOE, que defenderá en el próximo pleno una moción en la que pide el impulso y desarrollo del bulevar termal, así como la recuperación del Centro de Interpretación de Parques Naturales. Los socialistas piden al gobierno local la firma urgente de un convenio con Fomento para la cesión del ramal sur de la N-120 al Concello, así como la concreción de partidas presupuestarias.

Te puede interesar