El vecindario de Quintá y San Paio tenía que dar un rodeo de ocho kilómetros para salir del pueblo

Vecinos de Baltar recuperan su carretera tras meses de obras

La máquina atravesada en la calzada, que tiene el firme de piedra. (Foto: MARCOS ATRIO)
La ampliación de un kilómetro de la carretera que enlaza los municipios de Baltar y Calvos de Randín toca a su fin. Los vecinos de Quintá, San Martiño dos Peros, Sabucedo y San Paio se mostraban ayer satisfechos con la finalización de los trabajos, que ponen fin al rodeo que tenían que dar, más de más de ocho kilómetros, a la hora de desplazarse en coche a la capitalidad municipal, Baltar.
La mejora afectó a un tramo de poco más de un kilómetro, entre las localidades de Vilamaior da Boullosa y Quintá (Baltar), donde una máquina permanecía atravesada desde hace más de un mes en medio de la calzada, que hasta el pasado lunes contaba con firme pero de piedra suelta, lo que dificultaba el paso de vehículos.

El vecindario está conforme con las obras, pero no entendía el retraso, máxime cuando el firme ya estaba prácticamente rematado. 'Los trabajos llevan más de un mes paralizados, cuando la empresa debería agilizarlos para evitar a los vecinos el tener que dar un rodeo', apuntaba el pasado viernes un residente.

La carretera es la única que enlaza a las citadas localidades con el resto de la provincia y los vecinos, para desplazarse a Baltar, debían circular por un pista estrecha y llena de curvas hasta la localidad de Tosende y después dirigirse a Vilamaior da Boullosa. En total, son ocho kilómetros cuando por la carretera que está en obras se tarda sólo uno. Las máquinas retomaron la actividad el pasado lunes y hoy está previsto que finalicen los trabajos de pavimentación y la puesta en servicio del vial.

El alcalde, José Antonio Feijóo entiende el malestar que se ha producido entre los vecinos, a los que el pasado viernes aseguraba apoyar en sus reivindicaciones, aunque reconoce que las obras siempre son molestas. 'Estamos pidiendo a la empresa que agilice los trabajos, pero las cosas a veces no salen como uno quisiera', apuntó el regidor, recalcando que, dada la situación de crisis económica, la empresa constructora tuvo dificultades para conseguir algunos de los productos con los que fabricar el aglomerado. 'Estamos trabajando y creo que la situación quedará solventada en cuestión de días', explicó el regidor, agradeciendo a los más de 150 vecinos que cedieron el terreno para poder realizar la obra de ampliación del vial.

La mejora la promueve la Diputación provincial y José Antonio Feijóo se muestra satisfecho con los trabajos de ampliación del vial, que ya se iniciaron hace más de tres años, en el tramo que va desde Baltar hasta Vilamaior da Boullosa. Entonces, los trabajos también conllevaron un corte del vial, obligando a los vecinos a dar otro rodeo de siete kilómetros.

José Antonio Feijóo recuerda que la ampliación de la carretera estuvo varios años paralizada a causa de la expropiación de una finca.

Te puede interesar