Veinticinco concellos se alían contra la violencia de género

Las alcaldesas Elvira Lama (Xinzo), Cristina Cid (Allariz), Sandra Quintas (Bande), Teresa Barge (A Bola), Asunción Morgade (Rairiz de Veiga) y Susana Vázquez (Porqueira).
photo_camera Las alcaldesas Elvira Lama (Xinzo), Cristina Cid (Allariz), Sandra Quintas (Bande), Teresa Barge (A Bola), Asunción Morgade (Rairiz de Veiga) y Susana Vázquez (Porqueira).
El GDR-10 Limia-Arnoia promueve, por primera vez, una campaña conjunta de cara al 25-N

“Non peches os ollos” es el lema de la campaña que ayer presentaron las alcaldesas de seis de los 25 concellos que conforman el Grupo de Desenvolvemento Rural GDR-10 Limia Arnoia para decir no a la violencia de género. A las puertas del edificio consistorial, que entre 1937 y 1941 fue utilizada como cárcel femenina, la alcaldesa de Bande, Sandra Quintas, ejerció de anfitriona en la presentación, por primera vez en el GDR, de una campaña simultánea para “loitar contra esta lacra que sigue presente en pleno século XXI”, destacaba la regidora.

Sensibilizar a toda la población de que las mujeres tenemos un problema en cuya resolución tienen que implicarse activamente todos los miembros de la sociedad es el objetivo de la campaña que se desarrollará en Allariz, Baltar, Bande, Baños de Molgas, A Bola, Os Blancos, Calvos de Randín, Celanova, Entrimo, Lobeira, Lobios, Maceda, Muíños, Porqueira, Quintela de Leirado, Rairiz de Veiga, Sandiás, Sarreaus, Taboadela, Trasmiras, Verea, Vilar de Barrios, Vilar de Santos, Xinzo de Limia y Xunqueira de Ambía. “Se queremos unha sociedade máis xusta, máis igualitaria, máis pacífica e que nos permita convivir a todos os xéneros en igualdade de condicións e sen a lacra de ter, polo feito de ser mulleres, unha espada por riba. Temos que implicarnos activamente”, enfatizaba la vicepresidenta del GDR y alcaldesa de Allariz, Cristina Cid, quien reivindicaba la necesidad de que la sociedad “non sexa cómplice de eses maltratos, senón que de apoio e agarimo”, dijo.

La campaña incluirá desde el reparto de diferente material como lonas, chapas, folletos y mismo, chocolatinas, “porque é máis doce unha situación pacífica que unha de violencia”, dijo Cid, hasta actos culturales y deportivos. Xinzo de Limia será escenario de algunas de ellas, como la representación de la obra teatral “Invisibles” que mañana viernes a las 20,00 horas protagonizarán Mela Casal, Sheila Fariña y Nieves Rodríguez en la Casa da Cultura, o la ruta circular por el entorno del río Limia previsto para las 10,00 horas del sábado y que terminará a mediodía con la lectura simultánea de un manifiesto conjunto de todos los GDR desde la plaza Carlos Casares. “Temos que loitar desde as institucións, pero a sociedade non pode pechar os ollos ante a violencia que seguen a sufrir as mulleres, levamos 37 vítimas”, incidía Elvira Lama, quien promovía una única voz contra esta “pandemia silenciosa”, como la denominaba su compañera de Rairiz de Veiga, Asunción Morgade, quien insistió en no cerrar los ojos ante cualquier tipo de violencia de género, sea cual sea su forma. “Xa que remataremos entre todas coa outra por el covid-, acabemos tamén con esta”, dijo.

Te puede interesar