OURENSE

Vendex ha perdido casi 900.000 euros en contratos en la ciudad

Oficinas del Grupo Vendex, donde está PAU, en la ciudad, en la calle Pura y Dora Vázquez (M.ÁNGEL)
photo_camera Oficinas del Grupo Vendex, donde está PAU, en la ciudad, en la calle Pura y Dora Vázquez (M.ÁNGEL)

El Concello firma estos días la limpieza de edificios municipales, que su filial PAU gestiona en precario.

La formalización de la adjudicación de la limpieza de edificios municipales a la empresa Seralia, que se puede producir al levantarse la suspensión judicial del concurso debido a recursos de la anterior adjudicataria, dejará a Procedimientos de Aseo Urbano (PAU) sin otras concesiones que la de la ORA y la grúa, que tiene hasta 2016, y la limpieza de servicios deportivos; en total, unos 1,2 millones de euros anuales entre los dos servicios (1,1 millones el primero y 139.000 euros anuales el segundo). Esta empresa que pierde la concesión forma parte del Grupo Vendex, imputado en la Operación Pokemon, el proceso judicial que instruye Pilar de Lara desde Lugo de la supuesta trama para la obtención de concesiones públicas a cambio de sobornos y regalos a los políticos.



Contrato inminente

La concejala de Urbanismo de Ourense, Aurea Soto, confirmó ayer que la nueva adjudicataria asumirá en los próximos días la limpieza de los edificios municipales, ahora que los tribunales permiten formalizar el contrato. La suspensión cautelar de la adjudicación a la empresa Seralia, tras el concurso público del pasado año, llega a su fin, por lo que el servicio dejará de prestarse en precario por la filial de Vendex, que lo gestionaba de ese modo desde mayo de 2011.

El recurso de PAU en el juzgado ya fue desestimado, por lo que el Concello podrá hacer efectiva la adjudicación del servicio, con independencia de que el recurso sobre la concesión continúe su tramitación, ya que también había sido desestimado otro recurso judicial presentado por otra empresa, ourensana, que concurrió al concurso y no obtuvo la concesión. De este modo, PAU se queda ahora con dos concesiones en la ciudad de As Burgas. El aparcamiento regulado en la vía pública y la grúa lo tendrá hasta dentro de dos años, aunque el concurso establece la posibilidad de prorrogarlo cinco años más.

La limpieza de edificios deportivos la obtuvo en 2007 por el Servicio Municipal de Deportes y la renovó en el año 2012, por otros cinco años. El Concello pagaba hasta ahora anualmente a Vendex dos millones de euros al año por las concesiones.

Te puede interesar