VIVIENDA - OURENSE

La venta de casas unifamiliares repunta en la periferia urbana

<p></p>
photo_camera Cartel de "Se vende" colocado en una propiedad unifamiliar en la periferia de la ciudad. (M. ÁNGEL)

Las inmobiliarias destacan también el incremento de reformas y rehabilitaciones en estas viviendas en concellos limítrofes con la ciudad, que ofrecen precios más bajos y mayor seguridad urbanística

El mercado de viviendas unifamiliares ofrece este año síntomas de recuperación en la provincia, empujado principalmente por las operaciones que se están desarrollando en la periferia urbana, en concellos límitrofes con Ourense. Esta es una de las conclusiones que extrae, tras un estudio, la Federación Galega de Empresas Inmobiliarias (Fegein), que refleja que cerca de la mitad del parque de viviendas unifamiliares de la provincia está en el entorno de la ciudad, 750 de 1.600.

Según las estadísticas que ofrece el Ministerio de Fomento, las transacciones inmobiliarias en los concellos donde se concentra la demanda de este tipo de vivienda -Barbadás, Coles, Pereiro de Aguiar y San Cibrao- han aumentado más de un 20% en el primer trimestre de 2017, en comparación con el mismo período del año anterior, mientras que en el Concello de Ourense, el incremento apenas supera el 8%.

Las causas de esta situación, según Fegein, obedecen a varios factores, entre los que incluyen el precio del metro cuadrado, la cercanía con los lugares de trabajo como pueden ser los polígonos industriales o la mayor seguridad urbanística.

En lo que respecta a los costes, tal y como refleja el trabajo realizado por las inmobiliarias, el metro cuadrado en la ciudad alcanza de media los 1.100 euros, mientras que en las zonas de mayor demanda de los concellos limítrofes, como Piñor en Barbadás, o la Derrasa en Pereiro, este baja hasta los 850. Esa cantidad es todavía más baja en las principales villas de la provincia, donde la demanda todavía resiste, aunque lejos de la del área de influencia de la ciudad. Por ejemplo, en Carballiño o Ribadavia, el precio por metro cuadrado es de 490 euros, mientras que en Valdeorras se reduce a 460-

Por su parte, la comodidad que ofrece este tipo de vivienda también ha tenido mucho que ver en el crecimiento registrado en la comarca de Ourense. "Debido a la cercanía con la capital y ser, además, el núcleo laboral al albergar las zonas industriales importantes, se está produciendo el repunte", explica el presidente de Fegein, Benito Iglesias.

La tercera pata de esta situación responde, según las inmobiliarias, a la falta de un Plan Xeral de Ordenación Municipal (PXOM) actualizado en el Concello de Ourense, lo que espanta a muchos vecinos interesados en instalarse en la ciudad. "Beneficia a los concellos limítrofes, sin duda", indica Iglesias, que "anima a mejorar las leyes que regulan los planes urbanísticos para que sean más claros".

Más trabajo

En este contexto, ha mejorado también la situación para aquellas empresas dedicadas a las reformas y rehabilitaciones de viviendas rústicas. Según las últimas estadísticas de Fomento, los visados de obra han crecido hasta mayo, respecto a 2016, más de un 17% en la provincia.

"No es para echar cohetes, pero sí que notamos una mejoría en los últimos tiempos tras pasar momentos muy duros durante la crisis", explican desde la empresa de reformas Joalpe, con una larga trayectoria en el sector. Reclaman, no obstante, que las administraciones públicas se involucren más en incentivar los asentamientos en zonas rurales, dando facilidades: "Se exige mucha burocracia, no se nos facilita nada".

Representantes de concellos que están notando esta mayor actividad urbanística lo confirman. Es el caso de Barbadás, donde su concejala de Urbanismo, Victoria Morenza, confirma que las comisiones de gobierno del municipio tramitan "cada vez más licencias, así como prórrogas de estas", notándose ya "bastante cambio" desde el año 2015.

En Pereiro de Aguiar, por su parte, el teniente de alcalde del municipio, Manuel Doval, destaca las buenas condiciones que ofrecen para aquellas personas que quieran instalarse allí. "A xente o que busca é a proximidade co traballo ou o colexio, e aquí temos iso", señala Doval, que augura una mayor actividad en el momento en que se mejoren servicios como el transporte, implantando la red metropolitana en toda la comarca. "Nese momento, viviría incluso máis xente, estou convencido", concluye. 

Te puede interesar