INDUSTRIA

La venta de coches crece por encima de la media de Galicia

La finalización del Plan Pive no corta la racha positiva en Ourense, que sube un 11% desde enero
 

Ourense mantiene el liderato en el crecimiento en cuanto a venta de automóviles en lo que va de año en comparación con resto de las provincias gallegas. Desde el 1 de enero al 31 de agosto se matricularon 3.087 vehículos, lo que representa un crecimiento del 11% en relación al mismo periodo del año pasado, cuando se habían formalizado 2.781 operaciones. El dato, además, revela que las ventas están muy por encima de la media gallega, que fue del 5,98%. Por provincias, en A Coruña la comercialización se incrementó un 6,24%, mientras que en Pontevedra el crecimiento fue de un 7,57%. Lugo ha sido la única provincia en negativo, con un descenso del 2,92% en el acumulado desde enero.

Faconauto y Ganvam, organizaciones que agrupan a fabricantes y vendedores, distribuyeron ayer los datos cerrados a 31 de agosto, un mes que también ha sido positivo en Ourense, con 313 automóviles vendidos, un 7,19% superior a los 292 vendidos en el mismo mes del año pasado.

El sector esperaba con interés las cifras de agosto para analizar las consecuencias de la finalización del Plan Pive, el programa de ayudas directas a la compra que permitió mantener la actividad en la industria y las comercializadoras pero que ya finalizó después de sucesivas prórrogas. David Barrientos, portavoz de Anfac, señaló ayer que "las perspectivas económicas apuntan a un crecimiento sostenido del mercado en los próximos meses, si bien al no tener el plus adicional del Plan Pive, los crecimientos en el canal de particulares podrían ser algo más moderados".

En el caso de Ourense las ventas a particulares crecieron un 10,9% de enero a agosto de este año, mientras que las ventas de flotas a empresas subieron un 14,2% en el mismo periodo.

En cuanto a las marcas, las berlinas de gama media lideran las ventas en Ourense, según las cifras del sector. Volkswagen sigue encabezando la clasificación de ventas, con 283 coches matriculados desde principios de año, aunque con un descenso del 2,75% sobre el mismo periodo del ejercicio pasado.

Te puede interesar