La venta de coches nuevos aumentó un 16% en 2023

Vehículos nuevos en exposición durante un Salón del Automóvil en Expourense.
photo_camera Vehículos nuevos en exposición durante un Salón del Automóvil en Expourense.
Los motores eléctricos y de gas duplicaron su cifra de matriculaciones

Las matriculaciones de coches en la provincia de Ourense se incrementaron un 15,9% a lo largo de 2023. Es el balance que hace la patronal del automóvil en un informe con la rúbrica de Anfac, Faconauto y Ganvam. En él se refleja  la inscripción de 2.933 turismos y todoterrenos en todo el año, por encima de los 2.532 del ejercicio anterior, 2022. De este modo, el mercado automovilístico ourensano se expandió por encima de la media autonómica (creció un 9,7%), aunque por debajo de la estatal (16,7%).

El aumento de las matriculaciones se vio espoleado por el cada vez mayor peso de las compras de vehículos con combustibles diferentes al gasóleo o la gasolina. En el año en el que se acaba de cerrar representaron casi un 48% de las nuevas inscripciones, seguidos por los de motor a gasolina (40%) y, mucho más lejos, los de motor a diésel (12%). De hecho, las motorizaciones alternativas aumentaron sus matriculaciones un 29,3% en comparación con 2022. La gasolina creció un 18,3%, mientras que las ventas de coches diésel se desplomaron un 23,2%.

Un tercio de los turismos matriculados son híbridos, con un total de 982 unidades. Este tipo de motorización creció un 16,1% respecto al año anterior. Los incrementos en el registro de nuevas unidades son más drásticos en el caso de los híbridos enchufables, los eléctricos y los coches de gas. En el primer caso, se matricularon 180 unidades, un 57,9% más que en 2022.

En pleno proceso de transición energética ante el cambio climático, los motores eléctricos y de gas copan cada vez más mercado en la provincia, a la luz de los datos de la patronal automovilística. En 2022, se matricularon 98 nuevos turismos eléctricos y 44 de gas. En 2023 las cifras se duplicaron. Se dio salida a 199 eléctricos (un 103,1% más), lo que supone ya una cuota de mercado del 6,8% respecto al total, por encima del 3,9% del año anterior. Respecto a los de gas, en el ejercicio recién clausurado se inscribieron 87 nuevos vehículos en Ourense, un 97,7% más.

Irrumpe MG

La marca que más coches matriculó en Ourense a lo largo de 2023 fue Toyota, con 287 unidades. El podio lo completan Kia, con 243 turismos, y Hyundai, con 235. La lista la continúan Seat (191 unidades), Dacia (188) y Volkswagen (179). Las seis primeras firmas suponen el 45% de los nuevos automóviles inscritos.

En todo caso, destaca la irrupción de MG, propiedad de la multinacional china SAIC Motor. La firma se encuentra en pleno proceso de expansión alrededor del mundo gracias a sus bajos precios y sus líneas de vehículos eléctricos. Ourense no fue la excepción.

En la provincia se matricularon 24 unidades de MG durante 2022. Durante el año que acaba de cerrar sus puertas, el volumen se multiplicó por más de siete hasta las 174 unidades. Este crecimiento exponencial le valió a la marca asiática un puesto en el top 7 de firmas más vendidas en Ourense, por encima de competidores clásicos como Renault, Audio, Peugeot y Citröen.

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