Las ventas de coches eléctricos se duplicaron en Ourense respecto al 2022

Un coche eléctrico recargando su batería.
photo_camera Un coche eléctrico recargando su batería.

El sector confirma su recuperación: ya se han matriculado más vehículos que en todo el año pasado

El 2023 ha sido el de la confirmación de la recuperación en las ventas de vehículos nuevos, especialmente gracias a los vehículos híbridos y eléctricos, que continúan batiendo sus propios récords en la provincia. Los vehículos ecológicos ya suponen casi la mitad de los que se han vendido en la provincia (1.257 de 2.663) entre enero y noviembre y el total de las ventas ya supera al cómputo global del año pasado, cuando se comercializaron en Ourense 2.532 vehículos nuevos. Esto es relevante, ya que diciembre suele ser un mes positivo para la venta de vehículos, por lo que la provincia aspira a una cifra similar a la de 2021, cuando se compraron casi 3.000 turismos.

Analizando la cuestión de los híbridos y eléctricos, su ascenso es meteórico en comparación con los últimos años. Empezando por los híbridos, hasta este mes de noviembre se vendieron 876, un 20% más de los que se habían vendido a estas alturas el año pasado y más de los comercializados a cierre de 2022. A esto hay que sumar los híbridos enchufables, que se han vendido un 60% más en la provincia.

Pero el crecimiento más espectacular es el experimentado por los vehículos eléctricos. Ourense es la provincia donde más ha crecido su comercialización, por encima del 115%, esto es, más del doble de ventas en apenas un año. En 2022 se habían comprado apenas 80 coches eléctricos entre enero y noviembre; hoy ya son más de 180 y aspiran, a falta de un buen mes de diciembre, a superar por primera vez las 200 matriculaciones en un año.

De esta forma, el peso de los electrificados no para de crecer en las ventas de coches nuevos y este año se ha quedado a punto de igualar a las motorizaciones de combustión. Todo apunta a que el próximo año ya representarán más de la mitad del mercado en materia de vehículo nuevo, pues en el de segunda mano, diésel y gasolina todavía son los grandes dominadores.

Particulares

Los compradores particulares son los grandes responsables de la recuperación de las ventas de vehículo nuevo después de un 2022 marcado por las sucesivas crisis que afectaron al sector de la automoción. Las compras de los ourensanos han subido un 25% hasta las 1.869, mientras que las empresas tan solo han adquirido 30 coches más que el año pasado por estas fechas. Así, a falta de diciembre, ya se han superado los registros de todo 2022 y es probable que se cierre el año en cifras similares a las de 2021, con casi 3.000 unidades matriculadas.

Te puede interesar