elecciones

"No me veo aún en la oposición; se equivoca quien piense que se ha tirado la toalla"

Jesús Vázquez gesticula durante la entrevista en su despacho (JOSÉ PAZ).
photo_camera Jesús Vázquez gesticula durante la entrevista en su despacho (JOSÉ PAZ).

Aunque decepcionado por el resultado del domingo, el peor de la historia para el PP en la ciudad de Ourense en unas municipales, Jesús Vázquez no cierra la puerta a continuar con el bastón de mando y, como el resto de candidatos, cree que todos los escenarios están abiertos

Aunque decepcionado por el resultado del domingo, el peor de la historia para el PP en la ciudad de Ourense en unas municipales, Jesús Vázquez no cierra la puerta a continuar con el bastón de mando y, como el resto de candidatos, cree que todos los escenarios están abiertos. Sea de un signo u otro, insiste en que Ourense necesita una mayoría para no tener cuatro años iguales.

Ha sido el peor resultado de la historia del PP. ¿Qué lectura hace?

El resultado no fue bueno, ya lo hemos dicho, hay múltiples factores. Sí hemos conseguido inversiones millonarias de las que habrá constancia en 10, 20 años, infraestructuras de una magnitud nunca vistas, pero no dimos con aquello que la ciudadanía demandaba en el corto plazo, por una razón obvia, la falta de presupuestos.

¿Resistieron bien el empuje de Ciudadanos?

Ha obtenido el mismo resultado que le daban hace seis meses.

¿Ve justo el resultado?

No, pero la ciudadanía ha decidido. Hay otros factores más allá de no dar lo que nos pedía, estamos hablando de la cercanía a otras elecciones con una corriente en contra, una fragmentación y un intento claro de intentar romper el partido por dentro.

¿Se rompió?

No, no. Pero sí ha habido un doble juego, algo que nunca se había vivido.

¿Habla de Pepe Araújo?

No voy a dar nombres, no lo he hecho hasta ahora, he tenido una educación y la seguiré teniendo. Ni he insultado a funcionarios ni voy a permitir que se vayan a decir ciertas cosas. Allá cada uno si en cada día se quiere cavar más su tumba. Uno vale más por lo que calla que por lo que dice. Mucha gente me exigió un golpe en la mesa y quizá sea otro error.

¿Qué golpe?

Muchos, en distintas facetas.

¿A nivel orgánico, institucional?

En todos.

¿Se le pasó por la cabeza dar un paso a un lado?

No, somos un partido muy estructurado y los intereses personales no deben primar, sí los de la ciudad. No es tu decisión, es lo que valore el partido

¿Entendería que se abriera un debate sobre si debes seguir? El propio Baltar lo dijo.

Es para todos eso. Los debates claro que se tienen que abrir, es así como funciona el sistema democrático. Quien te pone te puede sacar porque para eso estás.

¿Se sintió señalado por Baltar?

Nunca me siento señalado. Las urnas han dicho lo que han dicho, han hablado para todos, no solo aquí. Es el partido el que debe decidir.

¿Solo se ve en la oposición?

No, están todos los pactos abiertos, todas las alternativas.

¿Por ejemplo?

Un pacto de gobierno, la ciudad necesita una mayoría.

¿PSOE-PP?

Si es bueno para la ciudad, sí. Es importante pensar en términos de ciudad. Sé que a lo mejor es un mensaje que no cuela, pero el partido que más bloqueó ha quedado de primero. ¿Qué lectura sacas? ¿Bloquea y vencerás? Todo el mundo tiene que pensar en la ciudad, no obligar a uno y el resto no.

¿Planteará gobierno a Jácome?

Cualquier alternativa está ahí, está todo abierto. quien piense que puede ser alcalde se equivoca y el que piense que una de las partes ha tirado la toalla también. Es una diferencia de 2.000 y 500 votos. Cualquier situación está abierta, lo único es anteponer los intereses de la ciudad, no los personalismos y los odios, que son malos consejeros.

¿Es Rafael Villarino quien debe mover ficha?

La ficha la podemos mover todos, de hecho la moví yo, llamé al candidato del PSOE.

¿Teme que el factor Diputación influya en las negociaciones por el Concello?

Son dos administraciones distintas. Hay que pensar en términos de Ourense, no puede ser un quítate tú para ponerme yo, eso se ha hecho estos cuatro años. La oposición tiene que ser seria, el PSOE debe serlo.

¿Temen que pidan su cabeza en algún escenario?

Ya la han pedido.

¿En su partido?

Dentro de mi partido algunos ya la pedían hace un mes, cuatro, seis. Siempre hay intereses. Fíjese en Pedro Sánchez, perdió, lo echaron, volvió. En política todo da muchas vueltas. 


"La campaña fue buena, sabíamos que la mayoría era complicada"


¿Está contento con la campaña que realizó?

Fue buena, se partía de un punto difícil.

¿Y con la candidatura?

Es una lista con experiencia, gestión y capacidad para sacar una ciudad adelante. No es una candidatura de amigos, familiares como en otros partidos. Tienes que saber a quién llevas para cada puesto, todos estaban preparados para gobernar y gestionar.

¿Veía realmente posible lograr la mayoría?

Sabíamos que era complicada, pero la mayoría es necesaria.

Pero no la hay.

Puede haberla. Así tienes capacidad para presupuestos, PXOM, inversiones. No hablo de mayoría unicolor. A la vista de los resultados, si uno piensa que en otros sitios donde un partido favoreció al gobierno con presupuestos y luego ese obtuvo la mayoría, la lectura es mala. 

Te puede interesar