La verbena vuelve fuerte en Ourense, pero un 30% más cara y con falta de personal

Actuación de Hany Kauam en las fiestas en honor a San Pedro, en Mourillós (Celanova), el pasado día 1 de julio.
photo_camera Actuación de Hany Kauam en las fiestas en honor a San Pedro, en Mourillós (Celanova), el pasado día 1 de julio.

La crisis de precios merma los consumos en barra, aunque resisten 400 fiestas veraniegas en los concellos ourensanos

Las verbenas vuelven a lo grande a la provincia, con el calendario adelantado y ampliado. Eso sí, son más caras y faltan profesionales. Fuentes del sector estiman que unas fiestas en Ourense en un fin de semana de verano pueden rondar los 80.000 euros de gasto si cada día se contrata como cabeza de cartel a una de las formaciones “estrella” de Galicia. Hasta el mes de septiembre, en la provincia hay al menos 400 fiestas programadas. En mayo ya se podía disfrutar de alguna en Ourense, pero también se podrá hacer hasta el mes de octubre. El sector estira las ganas de diversión de los ourensanos e incluso es un buen momento para las formaciones: tras la pandemia se disolvió alguna orquesta, pero este año hasta ha nacido una nueva en Ourense: Horizon The Show.

Lista de precios

El bum del sector, tras un tiempo lastrado por el covid, contrasta con la falta de profesionales y con la crisis de precios que reduce el consumo de los asistentes. En este contexto, las comisiones también se enfrentan a mayor desembolso de dinero. Una orquesta de las más conocidas en Galicia tiene su caché en torno a los 20.000 euros, la gama “media” está entre 12.000 y 15.000 euros y las formaciones pequeñas cobran en torno a 6.000 y 8.000 euros los meses de julio y agosto. Un dúo o un trío puede rondar los 1.000 y 2.000 euros por actuación, igual que un DJ. Entre semana, el precio desciende ligeramente.

En cambio, el 15 de agosto, el día de más verbenas en Galicia, la fiesta se puede encarecer hasta un 20% más. Una de las orquestas “grandes” que cobra 20.000 euros el resto del verano, según fuentes consultadas, puede fijar su actuación en hasta 35.000 euros si toca un 15 de agosto. Con todo, el mapa de la verbena permite ver el esfuerzo de las comisiones que, a pesar de la crisis, apuestan por dinamizar las villas. De hecho, en la web de referencia de Orquestas de Galicia, donde las formaciones suelen publicar su calendario, apenas hay cuatro días en julio sin fiestas en la provincia. En agosto son siete en los que no hay marcadas actuaciones en Ourense. De momento, solo 10 días de 62 que hay entre los meses fuertes de la campaña no se ofrecen eventos en Ourense. Es decir, el 85% del calendario veraniego ourensano está copado de fiestas.

Fiestas anuladas

José Veiga, presidente de la asociación Servizos Festas Galiza (Serfega) representa al sector de los servicios de la verbena. “La verbena se ha encarecido un 30%. Ha subido el gasoil, la luz… El que tiene un generador, tiene que subir su precio. Incluso la escasez de personal hace que haya que pagar más a la gente”, señala. Por otro lado, este incremento de los precios, según Veiga, “está haciendo que haya fiestas anulándose porque no se llega a facturar todo lo que hace falta para poder pagar la fiesta”. Con todo, admite que en la verbena ourensana “sí que hay recuperación, aunque faltan muchos profesionales”.

Se busca

Entre los trabajadores que se demandan están los responsables de la cantina, los propios empleos de las orquestas (baterías, guitarristas, cantantes…), pero también técnicos de iluminación y sonido, conductores o montadores. Son los principales perfiles que se anuncian en las webs especializadas para la campaña de este verano en Galicia y, en concreto, en Ourense. Veiga apunta que “las fiestas bajaron el consumo en barra un 30%”, por eso las comisiones se enfrentan también al encarecimiento de la verbena.

El botellón

Además de la crisis económica que justificaría la reducción del gasto de la gente, también se enfrentan en el sector al polémico botellón. “El botellón es un tema muy grave, uno de los más graves que hay en la verbena. Y notamos un incremento. Los responsables van de botellón delante de la orquesta, a disfrutar de una actuación que se paga con el dinero que se hace en la barra”, se queja. También anima a un “mayor control” de los establecimientos que venden alcohol.

Ángel Gutiérrez, presidente de la Unión de Industriales Feriantes de España, ya ha realizado varias fiestas en Ourense. Representa al sector de las atracciones. “Hay un bum de verbenas, pero en Galicia hay demasiado papeleo y requisitos”, señala este feriante. Asegura que hay familias afectadas por la Ley del Juego: “Han prohibido las máquinas-grúa, las típicas de los peluches, porque la ley dice que es juego de azar. Nos han fastidiado a muchas familias, hay feriantes haciendo recolectas para poder vivir. En las fiestas del Couto ya nos prohibieron las maquinitas”, lamenta. Con todo, asegura que en la temporada los feriantes suelen hacer una veintena de fiestas.

En la otra cara de la moneda, hay profesionales que se anuncian desde América Latina para venir a trabajar a la verbena gallega. Es el caso de Álvaro Regueira, hijo de emigrantes coruñeses que reside en Panamá. “La música ha sido una compañera que ha estado conmigo durante casi toda mi vida. Voy a trasladarme a Galicia este verano y quisiera seguir relacionado con el mundo de la música. Mi idea fue anotarme en la web de Orquestas de Galicia para darme a conocer”, señala al otro lado del teléfono. Hay esperanza para la verbena ourensana.

Te puede interesar