El Dúo Explosión revienta la fiesta en Ourense

Yeni y Ángel son un matrimonio cubano-gaditano que reside en Boborás. Son el dúo de verbena mejor valorado en Galicia. Prevén cerca de 200 fiestas y tienen temas propios como “Campo da feira” o “Pasodobre do Ribeiro”.

Yeni Paz y Ángel Calleja son el Dúo Explosión. Y también matrimonio. Actúan en fiestas, vermús, bodas, magostos, verbenas y romerías. Le dan a la cumbia, al pasodoble, al merengue y al reguetón. Dicen que hacen música para el “bailador” y así se lo valoran las estadísticas. Son el número 1 del ránking de dúos que elaboraban las webs especializadas del sector. Y viven en Boborás. “Somos el dúo que más actuaciones hace, en julio tenemos cerradas 25 y en agosto siempre más de 30. El año pasado hicimos 169, este año haremos más”, señala Yeni Paz. Se conocieron en una orquesta en Vigo, pero ella es cubana y él gaditano. Hace unos años terminaron en el rural ourensano. 

Somos explosivos, nos gusta trabajar la verbena interactiva. También hemos hecho canciones propias en gallego”, cuentan. Han compuesto temas como “Pasodobre do Ribeiro”, “Campo da Festa” o “Tómate una copa conmigo”. De hecho, hasta fueron propuestos para los “Premios da Cultura Galega 2021” por exaltar las bellezas de Galicia y el Ribeiro.

Tienen una peculiaridad: “Somos el único dúo que hace vermús tras las procesiones religiosas”.

Yeni y Ángel se conocieron en el mundo de la verbena, ella era cantante y él trompetista. “Vimos que encajamos y decidimos trabajar juntos. Ya llevamos 15 años en Galicia y con el dúo desde 2016”, explica ella, que presume de que Ángel Calleja “es uno de los mejores trompetas del mundo”.

Los primeros años no fueron fáciles, pero tampoco les fue mal. “Hicimos solo 80 actuaciones solo el primer año, pero el año pasado ya han sido 169. Estamos muy contentos porque muchos concellos nos llaman para repetir”, cuentan. 

Así actúa el Dúo Explosión

 

Te puede interesar