La Vía da Prata se consolidó como ruta de peregrinación durante 2010

Antonio Quintas, José Luis Rodríguez, Eligio Nieto y José Lamelo. (Foto: Martiño Pinal)
La Ruta Mozárabe, también conocida como la Vía da Prata, alcanzó durante el Año Santo celebrado en 2010 'su graduación' gracias a la cantidad de peregrinos registrados, en palabras del presidente de la asociación de Amigos da Vía da Prata, José Luis Rodríguez Cid. Fueron un total de 20.000 los viajeros hacia Compostela que emplearon la ruta que pasa por Ourense y 5.000 los que pernoctaron en el albergue de peregrinos. Para el colectivo, el balance del pasado ejercicio ha sido favorable, culminando con la reubicación del Rollo de Alberguería, en Laza, en su emplazamiento original.
Los buenos resultados, según afirma Rodríguez Cid, animan a sus miembros a 'seguir trabajando en este proyecto, no solo en Año Santo'. En este sentido, en lo que va de año 2011, por el albergue de Ourense pasaron ya 462 peregrinos, mientras que en el periodo de enero a abril de 2010 fueron 745 los viajeros. Estos datos fueron aportados junto al recordatorio de que la provincia de Ourense es la de mayor cantidad de kilómetros de vías de peregrinación de España.

Además de la memoria de actividades, los Amigos da Vía da Prata presentaron también el octavo número de su boletín informativo semestral, que en esta ocasión va dedicada en buena medida al Rollo de Alberguería. La función de la revista, según apuntó su coordinador, José Antonio Quintas, es que sirva de 'órgano difusor do camiño'. Junto a Rodríguez Cid y Quintas estuvieron el vicepresidente de la entidad, Eligio Nieto, y el secretario, José María Lamelo.

Te puede interesar