CRÓNICA

Hay vida después de 
una lesión cerebral

"Porque una vida salvada merece ser vivida" es el lema de Renacer con motivo del Día mundial del Daño Cerebral Adquirido. Su objetivo es que los pacientes sepan a dónde acudir tras el alta hospitalaria para iniciar la rehabilitación.

El traumatismo craneoencefálicos y el ictus son las principales causas del daño cerebral adquirido, una patología que se estima que padecen 25.000 personas en Galicia. Con motivo del día mundial de esta dolencia, la asociación Renacer ha organizado dos mesas informativas, ubicadas en el hospital Cristal y en la calle del Paseo, con el objetivo de concienciar sobre la enfermedad. Los vecinos que se acercaron hasta allí pudieron informarse sobre esta lesión y conocer los principales síntomas del ictus, que les deben poner en alerta para evitar así que las secuelas sean más graves.

Con su lema, "Porque una vida salvada merece ser vivida", la ONG pretendió dar visibilidad a su trabajo, que se centra en la rehabilitación de las secuelas y la reinserción social de los pacientes que han sufrido una lesión cerebral, sin olvidarse del apoyo a las familias. "El impacto en las familias es enorme. Cambian roles hasta el punto de que los hijos hacen de padres porque a lo mejor tienen que cuidar a esa madre o a ese padre que ha sufrido un daño cerebral", explicó Esther Asensio, psicóloga de Renacer. La ONG ourensana ayuda semanalmente a una media de 45 personas, evitando que se desplacen fuera de la Comunidad para ser atendidos. Su coordinadora, Noelia Luque, pide a las administraciones la creación de una estrategia de atención al daño cerebral adquirido alegando que todo el mundo debería saber dónde acudir después de recibir el alta hospitalaria.

Con el objetivo de recaudar fondos, la asociación ha puesto a la venta lotería de navidad y pulseras solidarias por dos euros. El Concello de Ourense destinó 5.000 euros para colaborar con la ONG, que "fai un traballo moi importante. En España hay 400.000 casos e en moitos deles, non terían ningún tipo de recuperación se non fora por eles", dijo la concejala de Asuntos Sociales, Sofía Godoy.

Te puede interesar