Este viernes arranca la huelga de Renfe que afecta a 12 trenes de Ourense

Un tren de Media Distancia, ayer en la estación de la ciudad.
photo_camera Un tren de Media Distancia, ayer en la estación de la ciudad.
El paro de trenes contra el traspaso de Rodalies eliminará frecuencias a Madrid, O Carballiño y A Coruña

El Black Friday llega con trenes suprimidos para los usuarios ourensanos del ferrocarril. Mañana no circularán doce trenes que se corresponden con seis frecuencias en cada sentido desde la ciudad a otros puntos de Galicia y a Madrid. El motivo, la huelga convocada en Renfe y Adif por las principales centrales sindicales del sector, contra el traspaso de Rodalies y la entrada de capital privado en Renfe Mercancías. Mañana será la primera jornada, pero habrá más paros el 30 de noviembre y los días 1, 4 y 5 de diciembre.

Trenes afectados

Los servicios afectados en la ciudad de As Burgas son los Avant con destino A Coruña de las 6,45 y 19,40 horas. En el sentido de regreso se suprimen los que parten de la ciudad herculina a las 5,55 y 7,06 horas, con llegada a las 7,03 y 10,46 horas, respectivamente.

Los regionales entre los dos concellos más poblados de la provincia -Ourense y O Carballiño- también sufrirán cancelaciones. En concreto, los que parten de la ciudad a las 14,30 y 21,20 horas (llegada a las 14,55 y 21,31 horas), así como los que arrancan en la villa del Arenteiro a las 7,48 y 15,00 horas (llegada a las 8,12 y 15,27 horas).

En Larga Distancia, cuatro servicios Alvia se quedarán en tierra. Es el caso del Vigo-Madrid que para a las 7,18 horas en Ourense, y de su frecuencia inversa, cuya parada en la ciudad es a las 9,30 horas. Asimismo, quedan suprimidos el Lugo-Madrid que para a las 12,58 horas y el Madrid-Lugo que hace lo propio a las 16,17 horas.

El Ministerio de Transportes anuncia servicios mínimos

El resto de trenes sí circularán al estar incluidos en los servicios mínimos establecidos por el Ministerio de Transportes (Mitma). No sentaron nada bien en los sindicatos convocantes (CCOO, UGT, SEMAF, SCF, SF y CGT). En esta última central sindical los tachan de “abusivos”: a nivel nacional, obligarán a circular el 72% de los trenes AVE y Larga Distancia, el 65% de los Media Distancia y, por último, el 50% de los Cercanías, el 75% en hora punta.

Desde CGT Galicia califican los servicios esenciales como un “intento por parte do Ministerio de minimizar a folga e limitar ó máximo un dereito considerado fundamental pola Constitución”. Según añaden, en algunos colectivos como los de conductores o interventores deberá trabajar el 90% del personal: “Imos proceder a demandar xudicialmente estes servizos mínimos, e mesmo a estudar accións xudiciais contra os asinantes dos mesmos”.

A los usuarios afectados por la huelga -afirman en Renfe- se les ofrecerá cambiar su viaje por otro que tenga un horario próximo. En todo caso, podrán cambiar de fecha o anular su billete de manera gratuita a través de los canales de venta de la compañía.

La privatización de Renfe Mercancías inquieta al sector ferroviario

El traspaso a la Generalitat de Rodalies, el servicio catalán de Cercanías, es uno de los dos motivos que empujan a la huelga a los trabajadores ferroviarios. Es parte del acuerdo de investidura suscrito por el PSOE y Esquerra Republicana, y contempla el reemplazo de Renfe como operadora y la gestión autonómica de parte de la infraestructura. Sin embargo, existe otra circunstancia que suscita preocupación en los trabajadores del sector ferroviario: la privatización de la división de Renfe que presta servicios de mercancías.

Aunque de momento no han trascendido más detalles, el grupo MSC quiere hacerse con el 50% del capital de Renfe Mercancías. La incertidumbre que envuelve a la compra arroja sombras. Por ejemplo, qué logística tendrá la nueva sociedad mixta o si se verá alterada la plantilla de personal. Renfe Mercancías arrastra pérdidas multimillonarias, y solo en 2022 cerró sus cuentas con más de 38 millones de euros en pérdidas.

El sindicato CGT carga contra esta transacción, que a su juicio supone “unha merma de dereitos laborais e sociais” para los trabajadores de una “división estratéxica” que acabará en manos privadas. Por otro lado, esta central también arremete contra la “segregación de Renfe e Adif en empresas de ámbito autonómico”, en referencia al traspaso de Rodalies, aunque admiten la participación de las comunidades en los servicios ferroviarios.

Te puede interesar