turismo

En vilo 10.000 ourensanos por el retraso de viajes del Imserso

Colas en una agencia de viajes el pasado mes de septiembre (A.C.).
photo_camera Colas en una agencia de viajes el pasado mes de septiembre (A.C.).

A la espera de la resolución del recurso de la patronal hotelera, que puede retrasar la temporada 2019/2020

Alrededor de 10.000 jubilados ourensanos están en vilo por los viajes de la temporada 2019/2020 que se inician tras el verano, después de que el Tribunal Administrativo dependiente del Ministerio de Hacienda haya decidido suspender cautelarmente la licitación del programa de turismo social 2019, a petición de la patronal hotelera(CEHAT), aunque el Ministerio confía en que el pronunciamiento definitivo –que se espera en un mes– sea favorable. De lo contrario, se tendría que volver a redactar el proyecto, lo que haría imposible llegar a tiempo. 


Las colas, en el aire


Las tradicionales colas de mediados de septiembre en las agencias de viajes ourensanas están en riesgo, en caso de que no se pongan solución al problema. "Ya ocurrió en una ocasión, y al final se retrasó todo al mes de octubre", recuerda Vanessa Álvarez, de Viaxes Piña, que, de momento, asegura que no han recibido muestras de preocupación por parte de los habituales usuarios de estos paquetes turísticos. "Ahora no se ve preocupación, cuando llegue septiembre se empezarán a preocupar", bromea.

En todo caso, ya se está notando el retraso, porque como dice Álvarez, "lo normal es que a estas alturas ya se sepan las plazas que habrá". 

La alegación deja en el aire 5.538 plazas para mayores de 65 años ourensanos para la costa peninsular (4.274 con transporte y 1.264 sin transporte); otras 2.788 (246 sin transporte y 2.542 con transporte) en el lote de Baleares y Canarias; y 1.438 plazas en el último lote, de turismo de interior,  solo 172 de ellas sin transporte. 


Un total de 40 agencias vinculadas a la comercialización en la provincia


Otra parte afectada en la provincia serían los puntos de venta autorizados por parte del Gobierno. En el caso del año pasado, había 40 agencias de viajes ourensanas para la venta de los packs a la costa peninsular y el turismo de interior, y otras 34 para los paquetes destinados a las islas. 

Las agencias de viajes pidieron ayer que el recurso al concurso del Imserso se resuelva de forma urgente y que se incremente en al menos 10,5 euros por pasajero para compensar los costes del aval en viajes combinados. La Federación Empresarial de Asociaciones Territoriales de Agencias de Viajes Española (Fetave) confía en que el retraso en la adjudicación de los viajes del Imserso sea "el menor posible", teniendo en cuenta además el aumento que costes de la nueva ley de legislación de viajes combinados y servicios vinculados.


Piden "urgencia"


Fetave cree que la prioridad debe ser mantener el programa y sus fechas tradicionales de inicio de la comercialización y de los viajes para que los beneficiarios no resulten afectados y se cumplan los objetivos socioeconómicos y de empleo. Por su parte, la Unión de Jubilados y Pensionistas de UGT (UJP-UGT) espera "una rápida resolución" al recurso y que "no suponga ni un incremento en los costes de los usuarios, ni un detrimento salarial para los trabajadores". 

Te puede interesar