Viña Costeira debe readmitir o indemnizar al gerente despedido

El fallo no es firme y puede ser recurrida ante la Sala de lo Social del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia.

El titular del Juzgado de los Social número 4 de Ourense acaba de considerar improcedente el despido de Argimiro Levoso de la cooperativa Viña Costeira de O Ribeiro. Desde el 7 abril 1995 desempeñó  funciones de director comercial y gerencia, reconociéndole una antigüedad de 1 julio 1988.

La empresa de vino, según recoge el fallo, tiene que reincorporarlo a su puesto de trabajo  y en caso de no llegar a un acuerdo sobre su readmisión, indemnizarlo con 85.187 euros.

El presidente de la cooperativa vitivinícola, Andrés Rodríguez Gómez, declinó ayer valorar la sentencia y si tienen previsto recurrirla, argumentando que primero debe tener una reunión con todos los socios. El fallo no es firme y puede ser recurrida ante la Sala de lo Social del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia.

Argimiro Levoso también era gerente de la empresa Ourensana de Vinos (Orvinsa), que fue creada por la citada cooperativa para la venta y distribución de vinos, obteniendo de ambas industrias un salario bruto y prorrateado de 7.098, 98 euros mensuales. El pasado 15 de junio, Levoso Touceda recibió una carta de despedido de la dirección de la cooperativa de vitivinícola do Ribeiro Viña Costeira, argumentando "incumplimiento grave" y "culpable" de sus obligaciones laborales, al no dar cuenta como alto responsable de la empresa, según recoge el fallo, de irregularidades cometidas por trabajadores sobre el cobro de dietas e incluso ventas de vino en paralelo y precios diferentes a los de la empresa.

El juez reconoce el alto cargo que desempeñaba el gerente despedido, pero atribuye al  Consejo Rector la responsabilidad de gobernar la bodega. 

Te puede interesar