El Vinis Terrae se cierra con cerca de 700 citas de negocios

El salón concluye convertido en una herramienta de internacionalización para las bodegas asistentes

El Ourense Vinis Terrae cerraba ayer por la tarde las puertas de su IX edición, consolidándose como una herramienta de internacionalización para las bodegas de toda Galicia. Durante los dos días que duró la feria, las 69 bodegas expositoras mantuvieron un total de 687 citas de negocio programadas en las agendas - presenciales o virtuales -, a las que hay que sumar las que surgieron con alguna de las 770 visitas de profesionales que decidieron acercarse hasta el recinto ferial de Expourense, lugar en el que se celebró la feria.

Adaptado al nuevo formato, este salón puso en contacto a los bodegueros gallegos con potenciales compradores, tanto nacionales como internacionales, que buscan en el Vinis Terrae vinos gallegos de calidad, valorando la forma familiar de producir vinos que tienen las bodegas gallegas. Así, compradores e importadores de 25 países se dieron cita en la IX edición de este salón de vinos y licores.

Las citas entre expositores y potenciales compradores fueron el eje central de esta feria en la que también se completó un amplio programa de actividades, entre las que destacaban las catas de vinos y licores ganadores de los Acios de Ouro o Potes de Ouro de las Catas Oficiales de Galicia 2020, organizadas por la Axencia Galega de Calidade Alimentaria (Agacal). Además, el Inorde organizó diferentes actividades de formación para las bodegas, relacionadas con el uso de las nuevas tecnologías aplicadas al sector vitivinícola.

En la segunda jornada del salón, la Estación de Viticultura y Enología de Galicia (Evega), aprovechó para presentar su nuevo monográfico sobre la “Mencía”, la uva reina entre las tintas de Galicia, ya que se trata de la más cultivada -  en su mayoría en las provincias de Lugo y Ourense - y que está llamada a ser la nueva gran uva tinta en España.

“Acivro Mencía 2019” y “La Trucha 2020”, los vinos premiados por la crítica

Durante el acto de clausura fueron entregados los premios de la 2ª edición de la Cata Extraordinaria Ourense Vinis Terrae a la que las 69 bodegas expositoras presentaron 120 referencias. La cata estuvo dirigida por la reconocida sumiller gallega Mercedes González y que contó con un panel de 12 expertos entre los que se encontraba el presidente de la Federación Española de Asociaciones de Enólogos, Luis Buitrón, y representantes de la asociación Gallega de Enólogos, de las asociaciones de sumilleres de Galicia Gallaecia y Agasu y de la Asociación Gallega de Catadores, así como otros expertos de fuera de Galicia.

El tinto galardonado con el primer premio fue “Acivro Mencía 2019”, de Adegas Salvadur, perteneciente a la Denominación de Origen Ribeira Sacra. El segundo y el tercer lugar lo ocuparon “Prómine Singular 2020” y “Prómine 2020”, ambos de Bodegas Petrón, también de la D.O. Ribeira Sacra.

El primer puesto de vino blanco lo obtuvo “La Trucha 2020”, de la bodega Notas Frutales de Albariño, de la D.O. Rías Baixas; seguido de “Eduardo Bravo 2020”, de la bodega Pazo Lalón y “Agoreira”, de las Bodegas Terrae Monterrei, respectivamente.

Te puede interesar