Suponen una reducción del 3 por ciento con respecto a los 12.8000.000 recogidos en el 2012

Los viticultores del Ribeiro recogen 12.500.000 kilos de uva

Viticultores recogiendo uva en el Ribeiro la semana pasada. (Foto: JOSÉ PAZ)
La vendimia de este año 2013 en O Ribeiro se puede dar por finalizada con 12,5 millones de kilos de uva recogida, lo que supone una redución del 3% respecto al 2012 -en que se recogieron 12,8 millones de kilos-. Esta cantidad tras los procedimientos de control de calidad será la que se acoja a la Denominación de Orixe. De los mencionados kilos, el 94% pertenece a uva blanca, y el 6% restante a tinta.
Este año se dio una vendimia atípica, muy repartida en el tiempo con casi 30 días de actividad, no obstante la mayoría de la vendimia se centró en 11 días (del 30 de septiembre al 8 de octubre), fechas donde se recogió la mayoría de la uva. Este hecho se dio por varios motivos, principalmente por la inestabilidad climatológica y la baja integral térmica registrada en la primavera que generó un retraso en el ciclo normal de la vid. La sequía estival provocó una importante heterogeneidad en la maduración, afectándole principalmente a los viñedos de suelos más arenosos y, finalmente las precipitacines que se dieron a lo largo de la vendimia generaron una complicada logística con constantes paradas con el objeto de recoger la uva en las mejores condiciones.

Ahora toca el trabajo en las bodegas, donde los mostos ya están convirtiéndose en viño. En los vinos nuevos que ya van rematando se puede apreciar una buen intensidad y complejidad, 'pódese aventurar que os viños deste ano destacarán pola súa elegancia e frescor', sinalan desde la Denominación.

Te puede interesar