El proyecto, promovido por el grupo Cuevas y el Campus, se basa en 300 platos típicos gallegos

Una web permite evaluar la idoneidad de la dieta personal

Lorenzo Pastrana, Federico Mallo, Artur Yuste, Victoria Jato y Florentino Fernández, en la presentación. (Foto: MIGUEL ÁNGEL)
Fomentar el interés de la población en general por la comida saludable, tomando como referencia los platos típicos gallegos, es el objetivo de un nuevo proyecto desarrollado por el grupo Cuevas y la Universidad de Vigo, a través de la Cátedra Cuevas, que se materializa en la puesta en marcha de la web www.dietaatlanticogallega.com. La iniciativa fue presentada ayer por el gerente del grupo Cuevas, Artur Yuste, junto a la vicerrectora de Innovación, Victoria Jato, y los profesores Lorenzo Pastrana, Federico Mallo y Florentino Fernández, de las facultades de Ciencias e Informática.
La web reúne más de 300 platos típicos gallegos, y permite conocer la composición nutricional de cada uno o de un menú que elija el usuario. Así, una vez en la página, el acceso a este apartado se realiza a través del enlace 'Libro de recetas', donde aparece el listado de comidas, divididas en primer plato, segundo y postre. Al seleccionar cada uno, se detalla la receta, cantidad de cada ingrediente y el aporte de proteínas, hidratos de carbono, grasas y calorías. Esta información está disponible para cada plato de modo individual, así como para la selección de platos que realice el usuario. En cada receta, existe la opción de modificar la cantidad de ingredientes. Además de visionar los datos concretos, en la margen derecha de la página aparece un 'semáforo nutricional', que representa de modo gráfico si el plato o menú son idóneos o no.

Los usuarios disponen también de la opción de visualizar sólo los platos que son más saludables.

Otra de las secciones de la web es 'Mis cosas', a la que pueden acceder los usuarios que se hayan registrado (para lo que deben aportar su nombre y correo electrónico). Allí se irán guardando los datos nutricionales de los platos seleccionados por el usuario, hasta un máximo de 10 semanas, lo que le permitirá evaluar su dieta.

Los usuarios registrados también pueden elaborar una lista de la compra con los ingredientes necesarios para cada plato (próximamente incorporará la opción de realizar la compra on line).


INNOVACIÓN

Este innovador proyecto -no existe ninguna otra plataforma que agrupe los datos sobre una dieta como la presentada ayer- es fruto de una colaboración de más de dos años entre la Universidad y la citada empresa. En este sentido, Victoria Jato destacó que el ámbito productivo y el académico deben ser aliados 'estratégicos', con el fin de que la investigación universitaria responda a las necesidades de la empresa y que el conocimiento que desarrollan los investigadores llegue a la sociedad en general.

Por su parte, Artur Yuste destacó que continúan trabajando en nuevas iniciativas, como un estudio sobre el origen de los productos gastronómicos gallegos, la publicación impresa de las recetas en fichas coleccionables o un ciclo de ponencias sobre alimentación.

Te puede interesar