Ourense

Crema, risotto... o hasta pizza: 6 deliciosas recetas con setas para aprovechar lo que recojas

Ourense

Gastronomía

Crema, risotto... o hasta pizza: 6 deliciosas recetas con setas para aprovechar lo que recojas

La temporada de setas ya está aquí.
photo_cameraLa temporada de setas ya está aquí.
 Si la jornada va bien, volveremos del monte con un buen puñado de tesoros micológicos. ¿El siguiente paso? Encender los fogones

*ADVERTENCIA - Si vas a salir a recoger setas, ten mucha precaución de no coger especies tóxicas. Aquí tienes una breve lista de las más habituales, pero ten en cuenta que es necesario contar con la opinión de un experto, que por estas fechas suelen ejercer de guías por toda la provincia.

La temporada de setas ya está aquí, y somos muchos los amantes de este producto que nos lanzamos al monte, cesto en mano, para encontrar los tesoros secretos que guarda la tierra, escondidos junto a raíces y en terraplenes. Si la jornada va bien, volveremos a casa con un buen puñado de champiñones, boletus, macrolepiotas y otras delicias gastronómicas: ¿el siguiente paso? Encender los fogones.

Por eso, si buscas ideas de qué platos cocinar para aprovechar tu botín micológico, aquí tienes algunas ideas que harán las delicias de cualquier gourmet:

Como aperitivo | Champiñones al ajillo

Ponemos aceite y ajos picaditos en una cazuela, incorporamos los champilones y la sal -con la opción de una guindilla cayena si nos gusta el picante- y cocemos a fuego mediano 10 minutos. Entonces, subimos el fuego cinco minutos más, espolvoreamos perejil y servimos: el aperitivo perfecto para esta temporada de setas.

En crema | Crema de setas de temporada

A un sofrito -bien pochado, con cebolla, zanahoria, ajo y tomate- le añadimos unas setas limpias y cortadas, a fuego lento y hasta que se pongan blandas. Luego vertemos caldo de verduras, también a fuego lento, hasta que espese, y -tras ponerle sal y tomillo- nos quedará una crema perfecta para el frío otoñal.

2020101310534017500

En risotto | Risotto con boletus

Partimos de un sofrito de cebolla, incorporamos mantequilla, setas y un poco de vino blanco. Después, añadimos el arroz -una variedad de grano corto y duro, con alto contenido en almidón- y vamos incorporando caldo de carne, sin dejar de remover hasta que esté listo. No acaba aquí la cosa: sal, un poco más de mantequilla y parmesano rallado, un poco más de vueltas y el resultado es un clásico italiano que ya podemos disfrutar en nuestra mesa.

En un guiso | Ternera guisada con setas

Si tenemos paciencia, podemos elevar nuestros guisos a un nuevo nivel añadiendo este ingrediente. El inicio es como en todos los guisos: trocear y sofreír la carne, añadirle las verduras -en nuestro caso, cebolla, ajo, pimiento y zanahoria, todo muy picado, y el tomate rallado- y, después, el vino blanco y algo de caldo, y dejar cocer. Cuando hayan pasado unos 40 minutos, es el momento de añadir las setas, previamente salteadas con aceite y sal, dejarlas otros 15 minutos y disfrutar de un plato contundente y calentito.

Como relleno | Chipirones encebollados rellenos de setas

Preparamos el relleno con un sofrito de cebolla, pimiento y ajo, al que incorporaremos las setas troceadas. Vertemos vino blanco y -una vez se haya evaporado el alcohol- salpimentamos al gusto. Cuando la mezcla esté fría, rellenamos los chipirones, los cerramos con un palito y los doramos en una sartén.

2020101310533993500

En una pizza | Pizza de setas, bacon y cebolla

Podemos empezar con una masa de pizza ya preparada o realizándola nosotros, con harina, mantequilla, dos cucharadas de aceite de oliva y sal. Una vez tengamos el disco listo, colocamos los ingredientes sobre una cama de tomate, mozzarella y orégano, horneamos... y ya estamos dispuestos a una tarde chill de pizza y peli otoñal.