Xinzo y Verín dan la bienvenida a entroido con As Pantallas y Os Cigarrons

El carnaval ourensano ha visto salir hoy por primera vez a las pantallas y los cigarrones por las calles de Xinzo de Limia y Verín para celebrar el domingo de Corredoiro (Foto: EFE)
La provincia de Ourense ha dado hoy la bienvenida a la semana grande del Entroido con la salida de Os Cigarrons y As Pantallas en las localidades de Xinzo y de Verín, respectivamente, ambas símbolo por antonomasia de la fiesta tradicional del carnaval ourensano que congrega a miles de vecinos y de turistas.
En Verín, más de doscientos Cigarrons se concentraron delante de la plaza del Ayuntamiento, vestidos con los trajes típicos, (máscara, traje, cencerros y acompañamiento de vejigas o zamarras) antes de iniciar su recorrido por las principales calles hasta la Iglesia en donde esperaron la salida de los fieles que asistieron a la misa.

Siguiendo una fila, Os Cigarrons recorrieron todo el centro de la localidad acompañados de látigos que utilizan para perseguir a todo aquel que va sin disfraz.

Posteriormente, el popular personaje del carnaval tradicional de esta comarca se concentró delante ante la Iglesia para dar la bienvenida a los vecinos del pueblo aprovechando su salida de salida de misa.

Media hora más tarde, en Xinzo, más de setenta Pantallas, -que es como se conoce al disfraz de este lugar-, iniciaron su desfile por la localidad, portando las famosas vejigas rellenas de aire, que iban chocando con las manos.

Lo hicieron en un vistoso acto que se completó con la presencia de las comparsas, charangas y de muchos vecinos que en una gran mayoría acudieron disfrazados.

Considerado el Carnaval más largo de todo el noroeste peninsular, dado que ya llevan tres semanas de celebración, esta localidad de Xinzo recibió hoy de nuevo con todo la algarabía a las Pantallas.

As Pantallas y Os Cigarrons, al igual que Os Peliqueiros en Laza y Felos en Maceda, forman la fiesta tradicional tradicionales del carnaval de Ourense.

Los trajes que visten Os Cigarrons requiere varios meses de adaptación por parte de aquellos que los tienen que llevar en el carnaval por su peso, dado que puede llegar a los 30 kilos.

El presidente de la asociación de Os Cigarrons, José Manuel González, declaró que la elaboración del traje 'es muy laboriosa y costosa', se confeccionan con una gran antelación en una escuela taller.

Como mínimo el traje tiene un coste entre '2.500 y 3.000 mil euros', lo que hace que no todo el mundo pueda tenerlo, aunque es habitual que se hereden dentro de una misma familia.

Estos días la ocupación hotelera en la zona esta al completo por parte de un público que desea olvidarse de las penas que conlleva la situación de crisis económica y disfrutar de la fiesta del carnaval.

Te puede interesar