Maximino Zumalave y Inmaculada Paz Andrade también serán premiados con el mismo galardón

Xosé Lois González 'O Carrabouxo' será galardonado con la Medalla Castelao 2008

El Consello de la Xunta concedió hoy las Medallas Castelao 2008 al ourensano Xosé Lois González, 'O Carrabouxo', Maximino Zumalave e Inmaculada Paz Andrade.
Con esta distinción, el Gobierno gallego reconoce a 'autores de una obra merecedora del reconocimiento de su pueblo en el ámbito artístico, literario o de cualquier otra faceta de la actividad humana'.

Xosé Luis González Vázquez es dibujante de humor, con el pseudónimo de 'O Carrabouxo', personaje creado en 1982, que se caracteriza por su 'retranca gallega'.

Colabora con regularidad en los diarios La Región y Atlántico Diario, así como en las revistas Tempos Novos y A Nosa Terra.

Zumalave (Santiago de Compostela) es director de orquesta y pianista. Formado en Santiago, Madrid, Viena y Stuttgart, es discípulo de Angel Brage, Rosa Sabater, Guillermo González, John Elliot Gardiner y Helmuth Rilling.

Fue fundador y director del Coro Universitarion de Santiago y del Collegium Compostellanun, director invitado de la Orquesta Sinfónica de Galicia y fundador de la Real Filarmonía de Galica, de la que comparte la dirección con Rilling. Académico de número de la real Academia Galega de Belas Artes, es miembro del Consejo Directivo del Auditorio de Galicia y de la ponencia de música del Consello da Cultura de Galicia.

Finalmente, Inmaculada Paz Andrade, por su parte, nació en Pontevedra y es catedrática emérita de Física Aplicada de la Universidad de Santiago, científica, investigadora y pionera de la docencia.

Es reconocida internacionalmente en el ámbito de la Termodinámida y de la Macrocalorimetía y recientemente recibió el premio María Wonenburger.

Fue la primera mujer encargada de Cátedra de la Facultad de Ciencias, la primera profesora Agregada de la Facultad de Química y la primera Catedrática de la Facultad de Física.


La Medalla Castelao fue creada en 1984 para conmemorar el retorno a Galicia de los restos del padre del galleguismo moderno y en el decreto publicado entonces se señala que 'la perfección, el simbolismo o la trascendencia de las obras y de la labor de los premiados con este reconocimiento debe ser fruto de la entrega de una vida y el reflejo de un trabajo conscientemente realizado con entrega y con fe en la cultura, en la historia y en el ser de un pueblo'.

Te puede interesar