La comisión de equipamientos comerciales la petición sobre su mesa desde agosto de 2008

La Xunta aplaza por segunda vez la decisión sobre el centro de El Corte Inglés en Ourense

 Vista de la Finca Santamarina, donde se va a instalar El Corte Inglés. (Foto: Miguel Ángel)
Por segunda vez, la Xunta pospuso su decisión sobre la implantación de El Corte Inglés en Ourense. La comisión de equipamientos comerciales, que se reunió ayer, no llegó a debatir el tema alegando que faltaba documentación, la misma causa esgrimida en noviembre pasado. La empresa lleva casi un año esperando una resolución.
La comisión de equipamientos comerciales de la Xunta aplazó en su reunión el estudio del proyecto de instalación de un centro de El Corte Inglés en Ourense, en la denominada Finca Santamarina. El asunto se retiró del orden del día de la sesión alegando que faltaba documentación necesaria para su análisis, por lo que ni siquiera se llegó a debatir sobre el tema.

La fue la segunda ocasión en la que se aplaza la petición de esta nueva gran superficie para Ourense, después de que en otra reunión el pasado noviembre (entonces con el bipartito) tampoco fuese considerada su tramitación, también porque faltaban documentos. No obstante, el proyecto de El Corte Inglés ya fue presentado en agosto del año pasado, exactamente el día 13 (casi un año), y desde la Dirección Xeral de Comercio no han ofrecido explicaciones sobre la demora en su tramitación. Desde la empresa no se pronunciaron ayer sobre estos aspectos, asegurando que no tenían constancia aún de lo ocurrido en la reunión.

Así las cosas, la decisión sobre la implantación de El Corte Inglés se retrasará probablemente hasta después de verano, ya que no está previsto que este organismo vuelva a reunirse antes de las vacaciones. La comisión de equipamientos comerciales está encargada de emitir informes sobre la instalación de grandes superficies en Galicia y velar por el buen ordenamiento comercial de la Comunidad. Se trata de un organismo presidido por el conselleiro de Economía e Industria, mientras la vicepresidencia corresponde a la directora xeral de Comercio. Lo integran, además, 12 vocales, entre los que se encuentran representantes de las consellerías de Presidencia e Infraestructuras, la Confederación de Empresarios de Galicia, la Federación Galega de Comercio, el Consello Galego de Cámaras de Comercio, la Federación Galega de Municipios e Provincias o el Instituto Galego de Consumo.

El informe de este organismo será determinante para establecer la superficie comercial, que dependerá del tipo de comercio de la zona o de la presencia de otras grandes áreas comerciales. También condicionará si el modelo de centro comercial será el de grandes almacenes o un hipermercado ‘Hipercor’ (el primero tiene mayor superficie total que el segundo, e implica más altura y menos ocupación de terreno), según apuntaban ayer desde la cadena.

La citada comisión también tramitó en su día la solicitud de Eroski en A Farixa en 2003, y entonces recortó la superficie dedicada a hipermercado en este centro comercial (que redujo de 14.000 a 8.000 metros cuadrados).

El plan de urbanización, a punto de aprobar

La demora en el permiso comercial condicionará el inicio de las obras del centro comercial de El Corte Inglés, puesto que los otros trámites administrativos de la Finca Santamarina están ya muy avanzados. De hecho, la promotora Flager -propietaria mayoritaria de la zona, en la que también poseen terreno el Concello y la Diputación- espera que el proyecto de urbanización esté ya aprobado definitivamente el próximo mes de julio, con lo que los propietarios podrán proceder ya a solicitar licencias de obra.

El retraso también condiciona su posicionamiento en la ‘pugna’ con Eroski para ser el primero en abrir la tercera gran superficie de la ciudad: El Corte Inglés ya tiene casi solucionados los trámites administrativos del terreno y está pendiente de autorización comercial de la Xunta, mientras Eroski tiene permiso comercial desde 2003, pero va más retrasada en el proyecto de urbanización (que tiene aprobado inicialmente, pero aún está en fase de alegaciones).



Te puede interesar