LLEGADA DE LA ALTA VELOCIDAD

La Xunta aprueba el convenio para la intermodalidad del AVE

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photo_camera La estación de Ourense Empalme. Se mantendrá como estación AVE y al lado se hará la de autobuses.

El protocolo aprobado en el Consello de la Xunta contempla la terminal de autobuses junto a la del Empalme, que se reformará por Adif para adaptarla a los servicios de la alta velocidad ferroviaria 

El Consello de la Xunta dio ayer su visto bueno al convenio de colaboración entre Gobierno gallego, Ministerio de Fomento, Adif y el Concello de Ourense para desarrollar la estación intermodal del AVE en la ciudad, un proyecto que, según el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, se presentará ahora en el mes de julio, aunque había sido anunciado por la propia ministra de Fomento para finales de abril la presentación de todo el conjunto intermodal. Feijoo, en todo caso, urge al resto de administraciones a acometer sus compromisos para que la estación pueda estar concluida en 2018. "A Xunta ten a vontade de presentar a intermodal e en xullo, esta é a nosa proposta e esperamos e desexamos que o resto das administracións públicas cumpran o seu calendario", señaló Feijó.

Según el convenio, Gobierno gallego se encarga de ejecutar y financiar las obras de la estación de autobuses, que contará con un aparcamiento subterráneo cofinanciado entre Xunta (67%) y Adif (33%) -que además deberá poner a disposición los terrenos necesarios. En este momento, está en marcha la redacción del proyecto de la terminal de buses, que fue adjudicada a finales de marzo por 100.000 euros a la empresa Proyfe. La Xunta también tendrá que obtener el suelo necesario para la nueva estación de buses e indemnizar a los arrendatarios de los contratos que tenga en vigor Adif. Esto supone que saldrá adelante el modelo de intermodalidad que el PP denomina "en horizontal", con la terminal de autobús al lado de la del Empalme, aunque habrá "integración real" pues habrá fórmulas para que así sea, señala el alcalde, Jesús Vázquez; ello descarta, de todos modos, un edificio único de nueva construcción, lo que han pedido grupos políticos de la oposición y profesionales como los arquitectos, entre otras razones para evitar el colapso de tráfico en Gómez Franqueira.

Por su parte, Fomento tendrá que hacer y tramitar el estudio informativo de la estación intermodal, mientras que Adif redactará los proyectos, ejecutará y financiará las obras de adaptación de la actual estación a esos servicios de la alta velocidad y la mejora de la permeabilidad peatonal en la zona, que incluye un paso subterráneo en O Peliquín y la cubrición de vías en el entorno del Empalme.

En el caso del Concello, el compromiso es promover y tramitar las modificaciones necesarias en el planeamiento urbanístico, así como ceder a Fomento, Adif y Xunta, gratis y libre de cargas y gravámenes, los terrenos y aprovechamientos de su titularidad necesarios para la estación de autobuses. Además, el gobierno local deberá realizar las actuaciones relativas a la coordinación de semáforos en la rúa Eulogio Gómez Franqueira y la reorganización del transporte urbano para garantizar la conexión entre estación y los diferentes barrios de la ciudad.

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