Coronavirus

La Xunta apuesta por limitar la Navidad a los convivientes: "Non tiremos todo pola borda"

La Navidad centra las preocupaciones de las         autoridades sanitarias (XESÚS FARIÑAS).
photo_camera La Navidad centra las preocupaciones de las autoridades sanitarias. (Foto: Xesús Fariñas)
El plan de Sanidade para las fiestas abre la puerta a que se reúnan dos unidades familiares o, si son más, seis personas, contemplando también el cierre perimetral de Galicia y el toque de queda

A las puertas de la Navidad más atípica, la Xunta concretó ayer su plan para tratar de minimizar lo máximo posible la propagación del covid-19, una hoja de ruta en la que, a instancias del comité clínico, el Gobierno gallego apela a la prudencia y por limitar las típicas cenas y reuniones propias de esta época a los convivientes, aunque con matices y excepciones. El conselleiro de Sanidade, Julio García Comesaña, recordó que "esta será a última Navidad sen vacina, polo que non debemos tirar pola borda todo o esforzo realizado". El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, señaló que los comportamientos de estos días "terán consecuencias para Noiteboa". De empeorar la situación epidemiológica de algún municipio, sus limitaciones serán mayores.

Partiendo de la recomendación de llevar a cabo las celebraciones con "unha única burbulla de conviventes", el planteamiento de la Xunta contempla salvedades como la de "incorporar a algunha persoa adicional", principalmente en el caso de aquellos mayores que vivan solos. En el supuesto de que el máximo de dos unidades familiares se quede pequeño, la Xunta establece que las reuniones podrán ser de un máximo de seis personas, sin que computen los menores de 10 años.

Galicia, cerrada

La comunidad gallega permanecerá cerrada desde el día 23 hasta el 6 de enero, excepto por razones  sanitarias, educativas o laborales. Los desplazamientos para reunirse con familiares también están contemplados como motivo justificado, tanto desde otras comunidades como entre municipios perimetrados. En esta línea, las personas que lleguen a Galicia deberán darse de alta en el registro de viajeros. 

Respecto a las celebraciones, García Comesaña recomendó que los grupos sean los mismos en Nochebuena, Navidad y Nochevieja y pidió "reducir ao máximo" los encuentros sociales en los días previos. Para Sanidade, en la organización de las comidas y cenas debe primar la celebración al aire libre o con ventilación,, que una persona se encargue de colocar la mesa, que deberá ser grande, y que no se compartan comidas o bebidas entre los comensales.

La provincia

Carmen Durán, directora xeral de Saúde Pública, explicó ayer que la ciudad de Ourense se encuentra en "vigilancia estrecha" por el incremento de casos de los últimos días. Verín, O Barco y la comarca de Valdeorras también están en el foco de atención de los expertos, debido a su tendencia al alza.

Qué se podrá hacer y qué no en estas navidades

¿Con cuántos personas puedo comer y cenar en Navidad?

Se recomienda que solo una unidad familiar, aquellos que comen, cenan y duermen en la misma casa. Si no, podrá extenderse a dos unidades, pero con un máximo de seis adultos. Si los padres viven en una casa y un hijo en otra, se computan como dos unidades. Pensando en personas que viven solas, se pude añadir otra unidad, pero siempre con el máximo de seis adultos. Los menores de 10 años no computan. 

¿Y si el concello está cerrado?

Se podrá entrar o salir para reagrupamiento familiar. Por ahora, no existe un formulario para indicar el motivo de desplazamiento. 

¿Pueden venir familiares de fuera de Galicia o irme yo?

Galicia estará cerrada perimetralmente entre el 23 de diciembre y el 6 de enero, por lo que, sin causa justificada, no se puede. El reagrupamiento familiar sí será justificación, por lo que un familiar puede venir de fuera, pero computará como unidad diferente y deberá inscribirse en el registro de viajeros si llega de comunidades con incidencias de más de 250. También se podrá salir de Galicia por este motivo, pero si la situación empeora se podría cortar la movilidad. 

¿Qué medidas debo aplicar?

Llevar mascarilla si es posible, la persona con síntomas no debe acudir, celebraciones ser al aire libre o con ventanas abiertas, que una sola persona coloque la mesa, que no haya saludos, no compartir bebida o comida y usar una mesa grande. 

¿Qué toque de queda regirá?

Todas las Navidades, toque de queda entre 23,00 y 06,00 horas y en Nochebuena y Nochevieja hasta las 1,30 horas. 


Seis de cada cien ourensanos se han contagiado del coronavirus

Ourense continúa siendo la provincia de Galicia en la que más circuló el coronavirus desde el estallido de la pandemia. Según revela la última oleada del estudio de seroprevalencia elaborado por Ministerio Sanidad, Instituto de Salud Carlos III (ISCIII), Instituto Nacional de Estadística (INE) y las comunidades autónomas, la incidencia del virus en la provincia ourensana es del 6,2%, unas 19.000 personas.

El porcentaje de gente que ha generado anticuerpos está por encima de la media de Galicia, donde se infectó el 4,5% de la población. Además del registro ourensano, en Pontevedra se situó en el 4,8%, Lugo en el 4,3% y A Coruña en el 3,8%.

En mayo, cuando se publicaron los resultados preliminares del estudio de seroprevalencia, quedaba reflejado que Ourense había sido la provincia gallega más afectada por el covid-19, situándose en un 2,8% el porcentaje de personas infectadas, por lo que en poco más de medio año el crecimiento se situó por encima del 100%.

En España, se calcula que se contagió uno de cada diez habitantes.

Te puede interesar