Un convenio entre el Concello y las Anpas permitirá contar con monitores que atiendan a los escolares con necesidades especiales en los servicios que gestionan los padres en ocho centros

La Xunta elude el apoyo en comedores a discapacitados

Sara Inés Vega, Francisco Rodríguez y Ana Garrido. (Foto: Marcos Atrio)
'Unha vez máis as institucións locais temos que suplir as deficiencias da autonómica.
Este é un caso máis pero, ó igual que ocorre coa acollida temperá e outras, son responsabilidades que deberían competer única e exclusivamente á administración autonómica aínda que lle importan pouco'. Con estas palabras, el alcalde de la ciudad, Francisco Rodríguez, volvía a criticar la falta de implicación de la Xunta con determinados servicios. En esta ocasión se trataba de la firma de un convenio entre el Concello y la Federación municipal de asociacións de nais e pais para prestar una ayuda económica que permita la atención en los comedores escolares gestionados por los padres a menores con necesidades especiales.

La presidenta de la federación, Sara Inés Vega, se refirió a la importancia del servicio de comedor para la conciliación de la vida familiar y la integración de las personas con discapacidad. 'Este convenio é un xeito de consolidar a colaboración co Concello, aínda que esa competencia é da Consellería de Educación e debería vir de aí a financiación', aseguró. El convenio permitirá que los menores con necesidades específicas puedan disponer de monitores que les ayuden para comer, también en el servicio de 'acollida temperá'.

Mientras, la concejala de Educación, Ana Garrido, destacó la labor realizada por las agrupaciones de madres y padres en la gestión de los comedores de ocho centros públicos de la ciudad, para los que el Concello aporta una ayuda de 10 euros al mes por usuario (al margen del acuerdo firmado ayer). Los comedores gestionados por esta federación son utilizados por 639 escolares, a los que se suman otros 35 en el segundo turno de comedor de A Ponte y Mestre Vide (la Xunta no asume este segundo turno de comedor). Con necesidades especiales hay en la actualidad tres menores.

Al margen de este convenio, el alcalde se refirió también al proyecto de integración del AVE en la ciudad y defendió que 'o único proxecto que é viable e posible é o que fixo o Concello', si bien añadió que 'calquera aportación é ben recibida'. En todo caso, reiteró que no se aceptará ninguna que 'implique un retraso de tres anos na chegada da alta velocidade', en referencia al soterramiento que, a su juicio, 'aprazaría as obras que se están executando'. Rodríguez habló también de la ubicación de los nuevos contenedores y afirmó que la Policía Local tiene que colaborar alertando de aquellos que puedan complicar el tráfico. Prevé que este mes haya un avance del informe sobre la implantación del nuevo servicio.

Te puede interesar