La Xunta entra en el Consorcio de Augas de Valdeorras

El director de Augas de Galicia, Francisco Menéndez, representará a la Xunta en el Consorcio de Augas de Valdeorras, en el que también participarán la Diputación provincial y los nueve concellos valdeorreses: O Barco, A Rúa, Carballeda, Vilamartín, Rubiá, Larouco, Petín, A Veiga y O Bolo. La incorporación de la Administración autonómica fue aprobada ayer por el Consello de la Xunta y, según las previsiones, el nuevo organismo estará funcionando antes de final de año.
El futuro consorcio gestionara la depuración de las aguas residuales de los 27.999 habitantes de Valdeorras, según fuentes de la Administración autonómica. Su funcionamiento supondrá una garantía ambiental para los ríos de la comarca, la sustentabilidad económica, financiera e institucional de la gestión de las residuales y la 'asunción da responsabilidade do mantemento das instalacións de depuración, e o seu seguimento ante a Confederación Hidrográfica Miño-Sil'.

La Xunta confía en que la experiencia del nuevo consorcio permita evaluar los costes reales de la prestación supramunicipal del servicio de depuración. Éste incluirá desde la explotación de las pequeñas depuradoras hasta las fosas sépticas y podría extenderse a otras comarcas gallegas.

La financiación del servicio que prestará procederá de la tasa autonómica de depuración, denominada coeficiente de vertido.

Te puede interesar