La gerente del CHUO anuncia un acuerdo, pero el alcalde rebaja el optimismo

La Xunta espera que una ONG dé uso al edificio del psiquiátrico de Toén

Facultativos del hospital y responsables sanitarios, ayer en Piñor (Foto: XESÚS FARIÑAS)
Justo un año después del traslado de los pacientes del psiquiátrico de Toén al sanatorio de Piñor, la responsable de la Xerencia de Xestión Integrada de Ourense, Eloína Núñez, anunció que 'tras muchos esfuerzos, ya hay cerrado un proyecto con una ONG para dar un uso sociosanitario' a las instalaciones que quedaron vacías. 'En este primer trimestre se dará a conocer', añadió, aunque evitó precisar de qué ONG se trata.
El psiquiátrico de Toén ha sido 'ofrecido desde el primer minuto a distintas administraciones', reconoció Núñez durante la rueda de prensa celebrada ayer para valorar un traslado que en su día fue muy cuestionado. El optimismo de la responsable de la sanidad ourensana para dar uso al antiguo psiquiátrico fue rebajado por el alcalde de Toén, Amancio Cid: 'Por el momento, no hay nada en concreto. Es cierto que estamos en negociaciones con una entidad de ese tipo, pero no hay nada firme y yo prefiero hablar cuando esté todo cerrado'.

Mientras se espera a que se materialice el acuerdo y se acometa el proyecto, la seccion de rehabilitación psiquiátrica de Piñor funciona a pleno rendimiento en sus nuevas dependencias, mucho más modernas, 'dignas de la salud mental del siglo XXI', comentó María Jesús Gómez, jefa de la sección de psiquiatría del CHUO y responsable del hospital de Piñor.

Durante el primer año, se produjeron '180 ingresos y se dieron 173 altas', según datos que facilitó Gómez. El perfil del paciente que se atiende responde a un hombre joven, con una edad media de 46 años y el ingreso acostumbra a ser voluntario y derivado por el servicio de urgencias.

Las patologías más comunes son esquizofrenias, transtornos psicóticos y de personalidad. En muchas ocasiones coinciden con situaciones de abusos de sustancias como el alcohol y las drogas. La media de ingresos y altas se ha mantenido estable durante los últimos años. El sanatorio cuenta con 60 camas.

Tanto Eloína Núñez como María Jesús Gómez, que estuvieron acompañadas por Manuel Arrojo, xefe do Servizo de Saúde Mental e Asistenza a Drogodependenzas do Sergas, agradecieron la acogida de la población y del Concello de Piñor por su contribución a la recuperación y a la reinserción social de los enfermos mentales.

Te puede interesar