La Xunta se felicita y el BNG pide ayudas

Los accesos a Zos (Trasmiras) estaban ayer inundados.
El director xeral de Emergencias e Interior de la Xunta, Santiago Villanueva, felicitó ayer a los efectivos que participaron en un “dispositivo sin precedentes” desplegado en Galicia ante la llegada del ciclón “Xynthia” porque funcionó con una 'coordinación perfecta'.
Así lo aseguró Villanueva, tras participar en la reunión que convocó el comité del dispositivo para valorar su actuación y consecuencias del temporal. “Pese a causar un fallecido y dos heridos, el temporal no fue tan virulento como se esperaba y la coordinación entre las administraciones y los efectivos fue perfecta”, recalcó el director general, recordando que Emergencias 112 gestionó más de un millar de incidencias, la mitad por caída de árboles.

Asimismo, Villanueva valoró la colaboración de la población al seguir los consejos de permanecer en casa y no coger el coche, lo que evitó mayores consecuencias, así como el trabajo de los medios de comunicación al mantenerla permanentemente informada.

TELEFONÍA

Más de 300 personas, pertenecientes tanto a personal técnico de Telefónica como a empresas colaboradoras, trabajaron “intensamente”, según la compañía, el fin de semana para tratar de reducir en lo posible los efectos del “Xynthia” sobre la red de telecomunicaciones en Galicia, 'que fueron menos graves de lo esperado, según dio a conocer Telefónica, que, en prevención de posibles cortes masivos de líneas, además del citado personal, también desplegó en Galicia grupos electrógenos y unidades móviles de comunicaciones, por si podían ser necesarios en puntos concretos de la geografía gallega.

Y mientras la Xunta se felicitá por el funcionamiento del dispositivo de emergencia, el BNG les solicitó que en el plazo de un mes ponga en marcha un decreto con ayudas para atender a las víctimas de los temporales que han azotado Galicia durante el otoño y el invierno.

El grupo parlamentario nacionalista pide a la Xunta una actuación decidida frente a su “indolencia y apatía,” ya que, “hasta el momento, el Ejecutivo gallego no hizo una evaluación de daños ni puso en marcha ninguna línea de ayudas en los sucesos excepcionales que se registraron en Galicia”, asegura el BNG en un escrito.

A la solicitud de ayudas para paliar los afectados del temporal del sábado se sumó el pasado domingo el PSOE y el concello de Ourense.

Te puede interesar