Su objetivo pasa por protegerlo convirtiéndolo así en instrumento de dinamización socio-económica

La Xunta fija O Invernadeiro como ‘elemento singular’ de su política de espacios naturales

Protegerlo, estudiar su patrimonio cultural y etnográfico y convertirlo en instrumento de dinamización socio-económica. Son las claves de la Xunta para convertir O Invernadeiro en uno de los ‘elementos singulares’ de su política de espacios naturales.
La Consellería de Medio Ambiente pretende convertir el parque natural de O Invernadeiro en uno de los ‘elementos singulares’ de la política de espacios naturales de Galicia, convirtiéndolo en un referente de dinamización y de identidad. Su puesta en valor pasará, según explicó ayer el conselleiro del departamento ambiental, Manuel Vázquez, por proteger el parque como lugar especial de la biodiversidad gallega, estudiar el patrimonio cultural y etnográfico de lo que representó para el territorio y convertir el parque natural en un elemento de dinamización socio-económica de Galicia y, especialmente, de la zona. En esta línea, la Xunta tiene actualmente en marcha una inversión en O Invernadeiro de 592.000 euros con las que ha puesto en marcha un proyecto piloto de visitas guiadas, está recuperando espacios y tratando de adecuarlo para uso público, todo ello con la intención, también, de incidir en la economía local. Manuel Vázquez puntualiza que ‘a medida máis espectacular’ que se puede llevar a cabo en el parque natural es ‘ir crecendo pero non derramalo’, por lo que, dijo, es necesario hacer una franja de protección para la especies de la zona.

Campobecerros

El conselleiro de Medio Ambiente aseguró además que están trabajando ‘para tomar unha decisión’ en la solicitud del Concello de Castrelo do Val de ampliación del parque. Asimis mo, se refirió a la estación de Campobecerros, a la que puso como ‘exemplo do que non hai facer’. Arremetió contra la Diputación por haber construido esta estación ‘sin planificación’ y dijo que ahora ‘non sabe que facer con ela e anda buscando a quen colocarlla’. Vázquez reconoció que su Consellería es uno de los posibles adjudicatarios y que ‘posiblemente acabará en nós, pero cando saibamos para que a queremos’. Entre sus posibles usos barajó convertirlo en albergue dentro de la Ruta da Prata, en albergue para visitas guiadas o en elemento de dinamización de la zona.

‘El contacto con los parques naturales es imprescindible para valorar la naturaleza’

Rodolfo Núñez asume su responsabilidad como tutor y director del parque natural de O Invernadeiro ¿Qué le llevó a aceptar la propuesta de la Xunta?

Hay parte de sentimentalismo porque Vilardevós es mi tierra y me encuentro aquí muy a gusto. Ya estoy jubilado y no tenía intención de asumir más responsabilidades, pero me produjo ilusión y si puedo hacer algo pondré toda mi experiencia y mi trabajo. Será mi broche de oro. Además, me gusta el esfuerzo que está haciendo la Xunta en el terreno medioambiental en todos los parque naturales de Galicia.

¿Qué se puede hacer?

Muchísimo. De momento, hay algo importante que es conservar y después, darlo a conocer. Ese contacto con los parques es imprescindible, la gente ve la naturaleza de otra forma, la valora y así se puede acabar con su destrucción. La educación es necesaria.

¿Cómo ve el parque?

Está muy conservado y protegido. Es un referente para alabanza de la naturaleza. Pero creo que los parques naturales son poco conocidos.





Te puede interesar