Coronavirus en Ourense

Sanidade tiene a Ourense, Valdeorras y Verín "en vigilancia estrecha" por la evolución de la pandemia

photo_camera El conselleiro de Sanidade, Julio García Comesaña, en una imagen de archivo. (Foto: Xesús Fariñas)

El Sergas tiene a Ourense "en vigilancia estrecha", según ha confirmado la directora general de Saúde Pública, Carmen Durán. Lo ha hecho durante la rueda de prensa en la que ha comparecido junto al conselleiro de Sanidade, Julio García Comesaña, para presentar las nuevas medidas adoptadas por el comité clínico que asesora a la Xunta en la gestión de la pandemia ante el peligro de repuntes por el aumento de contactos sociales. "Ha incrementado la incidencia acumulada en Ourense, aunque no como Santiago", señala Durán.

Durán ha confirmado que la preocupación principal de la Xunta en este momento es con la ciudad de Santiago, "A Rúa y O Barco siguen aumentando el número de casos, y lo mismo se está reproduciendo en el concello de Verín, que en este momento tiene 25 casos activos", ha añadido, diciendo que estarán vigilando todos los indicadores por si hay que adoptar nuevas restricciones en los próximos días.

El comité clínico decretó este martes el cierre perimetral de Santiago, que pasa de nuevo a nivel medio de restricciones, optó por no levantar las restricciones en A Coruña, a pesar de que los datos están cercanos a esta posibilidad. Además, se establecía una vigilancia especial en los concellos de Verín, O Barco, A Rúa, Cedeira y San Sadurniño. Además, en la reunión se decidió que los municipios de Ribeira, Bueu y Baiona entran en el nivel máximo de medidas restrictivas, mientras que los de Santa Comba, Mazaricos, Negreira, Carnota, Rodeiro, a Illa e Fisterra pasan a nivel medio alto. 

La directora general de Saúde Pública ha detallado las cifras que hay detrás de estas decisiones. Galicia presenta -ha dicho- una incidencia acumulada a 14 días de 167,48 casos por 100.000 habitantes, y a 7 días de 85 casos por 100.000 habitantes. "Galicia está en una tendencia estable, pero ascendente, y esto es lo que nos hace estar vigilantes durante las próximas fechas", ha destacado Durán, y ha añadido que la comunidad gallega sigue por debajo de la media española en cuanto al número reproductivo básico y a la tasa de positividad de los test PCR, que se sitúa en un 5,75%.

Medidas de Navidad

"Esta es la última Navidad sin vacuna", ha dicho García Comesaña, y ha pedido "que esta Navidad se celebren las cosas de otra manera", respetando el uso mascarilla, el lavado de manos y la distancia social. El conselleiro ha recordado que Galicia cerrará del 23 de diciembre al 6 de enero, excepto por visitas de familiares o allegados, u otros motivos de fuerza mayor -laborales, educativos o de salud-, como el resto de comunidades autónomas.

Además, García Comesaña ha establecido que la recomendación "más fuerte" del comité clínico es que las reuniones se produzcan en el ámbito de una unidad familiar de convivientes. "Si es preciso incorporar a alguna persona adicional, la recomendación es que no pase de dos unidades familiares", ha añadido Comesaña. El máximo de personas que se pueden reunir -ha dicho- es de seis, sin contar a los niños de menos de 10 años. Otras recomendaciones del comité son:

  • Si una persona tiene síntomas, debe evitar reunirse.
  • Las reuniones han de ser al aire libre siempre que se pueda.
  • La mesa de Navidad ha de ser grande, para poder dejar 1,5 metros entre personas.
  • Se ha de mantener la mascarilla colocada en todo momento, excepto al comer y beber.
  • La mesa ha de ser puesta por una única persona, y esta se ha de desinfectar las manos al acabar, con agua y jabón.
  • Abstenerse de saludos.
  • No compartir bebidas durante la comida.
  • Si uno se levanta de la mesa, ha de lavarse las manos para desinfectarse al regresar.
  • Minimizar los contactos en los días previos a la fiesta.
  • No mezclar unidades familiares en las distintas cenas o comidas.

Si una persona viene de fuera de Galicia, tendrá que completar el registro de viajeros. Se contemplará realizar pruebas diagnósticas, ha dicho el conselleiro, para algunos viajeros, provenientes de ciertos lugares con más riesgo. Si una persona viene de fuera de Galicia, tendrá que completar el registro de viajeros, y se contemplará realizar pruebas diagnósticas como se viene haciendo hasta ahora: tendrán que anotarse y recibirá una llamada con la cita para la prueba.

Durante todas la Navidades el toque de queda seguirá vigente entre las 23,00h y las 6,00h, a excepción de dos días: Nochebuena y Nochevieja cuando se retrasa a las 1,30h.

Te puede interesar