en ourense

Activadas seis obras del plan de inversiones por 1,6 millones

Los proyectos aprobados por la junta de gobierno afectan a viales y saneamiento de parroquias

La junta de gobierno local activó ayer los expedientes de contratación de seis nuevas obras del Plan de Inversiones de la ciudad que fue aprobado en 2016 con el apoyo del grupo socialista, y que suman casi 1,6 millones de euros, una cantidad que podrá incrementar con el coste de los proyectos. 

Dos de las actuaciones se contratarán por procedimiento abierto, como son el ensanche de la acera en la rúa Canle en A Milagrosa (64.781 euros de licitación) y el acondicionamiento de la rúa da Tenencia-Montoscos, en Zaín (175.663 euros). El montante restante se aprobó por trámite de urgencia, fuera del orden del día. Se trata de la mejora de viales en la rúa Vasco Díaz Tanco (817.606 euros); la pavimentación y recogida de agua en la rúa San Jerónimo-Rairo (70.738 euros); el acondicionamiento de la rúa Rabaza (260.412 euros), y el proyecto de instalación de una depuradora para el tratamiento de vertidos en el núcleo de Calvelos, en Santa Cruz de Arrabaldo (190.791 euros). 

La junta de gobierno de ayer también aprobó avances para las fiestas navideñas, como había avanzado este periódico, con la aprobación de las ordenaciones decrecientes para el diseño y construcción de carrozas, al que se presentaron tres empresas; y dirección artística, que fue ganada por Zancalino Produs, la única compañía que presentó oferta a este último pliego.

En temas culturales, se aprobaron las bases y la convocatoria del concurso para el diseño de los carteles del Samaín y los Magostos de este año, para el que se destinará una partida conjunta de 1.400 euros; y la convocatoria del Entroido de Verán, con 1.425 euros. 

En cuanto a participación ciudadana, la junta de gobierno aprobó las bases para la concesión de subvenciones  a asociaciones de vecinos para llevar a cabo programas  en favor del asociacionismo. 

Expropiación para avanzar la obra de As Coiñás

Se aprobó también el convenio expropiatorio de una parcela de apenas 40 metros en el polígono empresarial de As Coiñás que, según el alcalde, Jesús Vázquez, ´"é clave para as obras deste polígono, xa que permitirá que poidan maniobrar mellor os camións". Así, en los próximos días podrían empezar las obras en este parque empresarial. 

Por último, la junta de gobierno dio luz verde al convenio con la Consellería de Cultura para la limpieza y restauración de A Burga de Abaixo, como se había anunciado hace unos días. La Xunta se hará cargo de estos trabajos por un importe de 15.717 euros.

Seleccionados 15 proyectos para ayudas a la rehabilitación de viviendas

La junta de gobierno local aportó ayer buenas noticias para 15 proyectos de propietarios de viviendas interesados en su rehabilitación. "É un día moi positivo", manifestó el alcalde, Jesús Vázquez. Las edificaciones seleccionadas están situadas en dos de las cuatro ARI (Áreas de Rehabilitación Integral) de la ciudad. El Concello resolvió las convocatorias ARRU (Ayudas a la Regeneración y Reurbanización Urbanas) correspondientes al Plan Rehabilita del Estado. Los proyectos seleccionados serán remitidos ahora al Instituto Galego de Vivenda e Solo (IGVS) para su valoración y,  si procede, para la entrega de la subvención. 

Para el ARRU Polvorín-Camelias-Carballeira fueron 12 los proyectos seleccionados, cuya subvención prevista es de 216.657,99 euros, quedando otros dos en lista de espera; mientras que en el ARRU del Casco Histórico, fueron tres los seleccionados, cuyo importe de subvención es de 47.800 euros. 

Te puede interesar