En la campaña electoral, Núñez prometió asumir la ejecución del AVE a Lugo y Vigo, y un servicio Carballiño-Taboadela

La Xunta incumple sus compromisos de obras ferroviarias en Ourense

Imagen de la actual vía de tren entre Ourense y Lugo. (Foto: Miguel Angel)
Transcurrido año y medio de legislatura autónomica, el Gobierno de la Xunta tiene pendiente de cumplimiento la mayoría de su programa electoral en materia ferroviaria, y particularmente dos grandes promesas que afectan a la provincia de Ourense: que la Xunta asumiría la construcción de las líneas a Lugo y a Vigo.
En este sentido, el programa electoral del PP para las elecciones del 1 de marzo de 2009 contemplaba el establecimiento de un acuerdo con la Administración central que tendría entre sus objetivos que 'el Gobierno gallego asumiría la ejecución del tramo de alta velocidad Vigo-Pontevedra-Ourense (acceso directo desde la Meseta a Vigo), así como el tramo de alta velocidad Ourense-Lugo, para garantizar la conexión directa de Vigo y Lugo con Madrid'. Además, el ahora presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, se comprometió públicamente en varios mítines a asumir la construcción de la línea Ourense-Lugo (no así la Ourense-Vigo) para impulsar el desarrollo de las provincias del interior. El programa electoral 'popular' añadía que la Xunta 'adelantaría la financiación de los tramos que le corresponde ejecutar' y que luego 'la Administración central le transferiría los fondos'.

No obstante, después de año y medio de la cita electoral, el Gobierno autonómico no ha realizado ningún trámite para que la Xunta asuma la construcción de esas líneas. Además, sí ha establecido un acuerdo firmado con el Gobierno central sobre el AVE (el Pacto do Obradoiro), pero en él no figura tal compromiso ni sobre la línea a Lugo ni a Vigo.


CERCANÍAS

Los compromisos electorales del PPdeG -que el ingeniero Xosé Carlos Fernández ha incluido en un informe de seguimiento que revisa periódicamente- contemplaban también la implantación de servicios de cercanías en Galicia, entre ellos el de la línea Carballiño-Ourense-Taboadela (además de los trayectos Tui-Porriño-Vigo-Pontevedra; Santiago-Vilagarcía; y A Coruña-Betanzos-Ferrol). A día de hoy continúa sin existir tal servicio, aunque la Xunta ha solicitado a Renfe la creación de una Jefatura de Proximidad, aunque el autor del informe considera que sería necesario que se demandAse a Renfe directamente la puesta en marcha de servicios de cercanías, más que la creación de la citada jefatura.

Otras de las propuestas electorales contemplaban el 'impulso' a la construcción de las estaciones intermodales (que integren tren y autobús, además de otros modos de transporte) entre las que se encuentra la ourensana. Una propuesta que, si bien no se ha incumplido, tampoco se ha avanzado de cara a su consecución (a través de la creación de una sociedad pública de integración ferroviaria en el que deben participar el Ministerio de Fomento, la Xunta y el Concello de Ourense).

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