La Xunta invertirá 16 millones hasta 2010 para aligerar el tráfico en el núcleo de Ourense y mejorar calles periféricas

   La Consellería de Política Territorial invertirá en los próximos tres años una partida de 16 millones de euros para mejorar la red viaria de la ciudad de Ourense, de forma que el tráfico que soporta el casco urbano se verá aligerado mediante la construcción de una ronda boulevard y se mejorarán las carreteras de la mayor parte de los barrios periféricos de la ciudad.

   Tras una hora de reunión en la Alcaldía de Ourense, la conselleira de Política Territorial, María José Caride, y el alcalde de Ourense, Francisco Rodríguez, avanzaron que ambas administraciones suscribirán sendos convenios de colaboración para desarrollar estas obras, a las que la Xunta aportará hasta 2010 una partida de 16 millones de euros.

   Así, en la ronda boulevard, que comunicará la Avenida de Zamora con la carretera N-525, se invertirán ocho millones de euros. Esta infraestructura fue definida por el alcalde como "obra prioritaria para el desarrollo de la ciudad" y lamentó que, pese a que este proyecto "estaba recogido en el planeamiento, nunca se resolvió".

   Según sus previsiones, esta infraestructura podrá entrar en funcionamiento "en cuatro años más o menos" y conseguirá aligerar el tráfico por el trazado de la vía principal de la ciudad, la calle Progreso. Para el regidor, será "un eje determinante para el futuro desarrollo" de Ourense.

   El otro convenio supondrá una partida de otros ocho millones de euros para ejecutar obras que mejoren la actual red de carreteras de los barrios periféricos ubicados en la entrada y la salida de Ourense. Así, la conselleira resaltó que se mejorarán las travesías de titularidad autonómica para que "estén en buena conservación" y pasen a ser gestionadas por el Ayuntamiento de Ourense.

ALTA VELOCIDAD.

   Respecto a la integración de la alta velocidad ferroviaria en la ciudad, la titular de Política Territorial reconoció que es preciso "conocer cuanto antes" cuál será la fórmula para la integración del AVE en la ciudad, para lo cual indicó que ya fue solicitada, el pasado 10 de septiembre, una reunión con el Ministerio de Fomento.

   Caride no avanzó la fórmula por la cual apuesta su departamento, pero subrayó que la actual estación ferroviaria de la ciudad es "un valor en sí mismo" y cuanta con "una situación adecuada", por lo que apostó por transformarla en una estación intermodal. Así, reforzó su apuesta por que el AVE llegue "cuanto antes" a Ourense" y "ganar el mayor número de espacios para la ciudadanía" a partir de "la intermodalidad".

   La responsable de Política Territorial también ratificó que este mes de octubre comenzará a funcionar el primer tramo de la autopista libre de peaje entre Dozón y Ourense, que será el tramo Dozón-Cea, mientras que las obras "evolucionan a buen ritmo entre Cea y la capital ourensana".

TRANSPORTE METROPOLITANO.

   Por otro lado, el alcalde de Ourense aseguró que existe "voluntad de dar respuesta" a una "demanda" de los ayuntamientos limítrofes con la puesta en marcha del transporte metropolitano.

   Sobre esta mejora de las comunicaciones, María José Caride afirmó que la consellería "continúa su trabajo en la circunvalación Este" con la "voluntad de finalizarla" y, para ello, "tener este año ya adjudicadas las obras en el tramo Rairo-Bemposta. Asimismo, se propuso que el próximo año se continúe con el tramo siguiente entre Bemposta y la carretera nacional. 

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