MEDIO RURAL

La Xunta lanza un plan contra los daños del jabalí

Destina 1,3 millones para comprar pastores eléctricos y contratar seguros

La Xunta dio luz verde al primer Plan de acción global contra los daños ocasionados por el jabalí. El paquete de medidas supondrá una inversión de 1,3 millones de euros encaminada a prevenir los destrozos producidos por el animal al mismo tiempo que se garantiza su conservación "ao constituir un expoñente da rica biodiversidade que hai en Galicia e supón un elemento de equilibrio biolóxico no medio no que se desenvolve", destacó ayer Beatriz Mato, conselleira de Medio Ambiente, durante la presentación del Plan en la Delegación territorial de la Xunta en Ourense

En este mismo mes se pondrán en marcha dos líneas de ayudas. Una de ellas es de carácter compensatorio con el fin de reparar los daños directos ocasionados por esta especie en los cultivos agrarios, dotada de un total de 600.000 euros. La otra línea tiene como objetivo fomentar la adquisición de métodos de prevención, especialmente de pastores eléctricos. Se contará con un presupuesto de 400.000 euros desglosados en 250.000 euros en materia de jabalí y el resto, 150.000, para la financiación de estos elementos contra la fauna silvestre; es decir, lobo y oso pardo. 

Por otro lado, durante el 2015 se registraron 1.386 accidentes de tráfico en las carreteras gallegas provocados por el jabalí. La consellería de Infraestructuras e Vivenda, a cargo de Ethel Vázquez, prevé identificar los tramos de concentración de estos accidentes para aplicar medidas correctoras. La Xunta también apuesta por el fomento de la contratación de seguros agrarios que incluyan los daños ocasionados por el jabalí en los cultivos. La Consellería de Medio Rural incrementará del 9,38 hasta el 20% el porcentaje de ayudas para suscribir estos seguros. La directora xeral de Gandería, Belén Do Campo, recordó que las explotaciones asegurables serán las que se dedican a la agricultura de forma profesional e inscritas en el registro de Explotacións Agrarias de Galicia. En cuanto a los ataques a las fincas de particulares, la Xunta intentará con las batidas que no se acerquen. 


Trabajo multidisciplinar

El diseño del Plan es fruto del trabajo multidisciplinar de las consellerías anteriormente citadas así como de d Fomento, DGT, Guardia Civil de Tráfico y la Federación galega de caza.

Te puede interesar