La Xunta plantea casas-nido frente al problema demográfico

Beatriz Mato, ayer en Ourense. (Foto: MIGUEL ÁNGEL)
La Consellería de Traballo e Benestar anunció ayer que destinará a Ourense de 98 millones de euros en 2013, lo que, según las cuentas que hizo ayer la conselleira, Beatriz Mato, supone un incremento del 3,3% con respecto a 2012.
Según la dirigente autonómica, 73 millones se corresponden con el área de Benestar y 25 con la de Traballo, de los que la ciudad recibirá la tercera parte (22,5 millones en servicios sociales y 9 en empleo).

Las partidas más elevadas en el área social se corresponden con 22 millones para atención a dependientes o 17,5 millones para las plazas en residencias. Asimismo, en lo que respecta a la atención a mayores destaca la implantación de 'MiAvizor', un servicio de teleasistencia cuya aplicación ya comenzó (antes de final de mes, habrá 57 dispositivos en hogares ourensanos).

La conselleira, que visitó Ourense para enumerar estas cifras, hizo mención a medidas para combatir el problema demográfico, como la creación de casas-nido para niños de hasta tres años en el rural (30 entre Lugo y Ourense de 2014 a 2016). Mato también comprometió la creación de nuevas plazas en escuelas infantiles, señalando que este año comenzarán las obras para habilitar 278 en la provincia.

En materia laboral, la conselleira destacó la inversión de 8,5 millones (5,2 millones en la ciudad) con el fin de ofrecer una 'formación de calidade ós desempregados, vinculada ás necesidades reais do mercado'.

Te puede interesar