La Xunta prevé que las obras de la Estación depuradora de aguas residuales de Ourense empiecen durante el verano

El conselleiro de Medio Ambiente, Territorio e Infraestructuras, Agustín Hernández, ha anunciado esta mañana que se está finalizando la redacción del proyecto constitutivo de la estación depuradora de aguas residuales (EDAR) de Ourense y que se prevé que las obras puedan comenzar a lo largo del verano.

Antes de una reunión con el presidente de la Confederación Hidrográfica Miño-Sil, Francisco Marín Muñoz, Hernández ha destacado la importante inversión que supone esta infraestructura, con un presupuesto que alcanza los 49 millones de euros. De esa cantidad la Xunta aporta 10,1 millones.

En el encuentro de trabajo en Ourense, Hernández y Marín han abordado la situación de otras obras que la Administración Estatal está desarrollando en la provincia, cofinanciadas por la Xunta de Galicia.

Además de la EDAR de Ourense, el consejo de la Xunta autorizó una actuación para incrementar la capacidad de tratamiento de la estación de Pereiro de Aguiar.

También recibió luz verde, ha recordado Hernández, el convenio para la mejora del saneamiento en San Cibrao das Viñas.

Con ambas actuaciones, cuyo presupuesto total llega a los 5,2 millones de euros, pretende 'resolver los problemas en el área próxima a Ourense', entre otros 'los casos puntuales de contaminación que afectan al Barbaña'.

Por último, han tratado la situación de la estación depuradora de O Barco de Valdeorras, que no es capaz de depurar toda la carga contaminante, por lo que se hace necesaria una ampliación.

Todas estas acciones, incluida la de la EDAR de Ourense, suponen una inversión, de 55,5 millones de euros, de los que la Xunta de Galicia aporta 11,2, un 'importante esfuerzo' en 'momentos de dificultades' económicas, ha subrayado Hernández.

Para concluir su intervención ante los medios, el conselleiro ha destacado que, gracias al 'trabajo coordinado' de la Xunta de Galicia y el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, los planes hidrológicos de las demarcaciones Galicia-Costa y Miño-Sil 'ya están aprobado y en vigor'.

Significa esto, apuntan desde la Consellería, que un 98% de la población gallega ya cuenta con una planificación adaptada a la Directiva Marco del Agua.

Te puede interesar