Los alcaldes lanzan ahora una campaña en sus núcleos y en concellos limítrofes para lograr todas las matrículas posibles

La Xunta rectifica e incluye a Muíños y A Bola en la red pública de guarderías

La escuela infantil de A Bola previsiblemente reabrirá sus puertas el próximo curso escolar. (Foto: MARCOS ATRIO)
La presión de los alcaldes ha obligado a la Xunta a rectificar y programar para el próximo curso escolar 2013/2014 la reapertura de las guarderías 'A Galiña Azul' de A Bola y Muíños, cerradas en julio de 2012 por decisión unilateral del Consorcio Galego de Servizos de Igualdade e Benestar.
Así se desprende del procedimiento de matrícula en la red de las escuelas infantiles de cero a tres años, que ayer se publicó en el Diario Oficial de Galicia y que felizmente corroboraban los alcaldes de los dos ayuntamientos. 'É estupendo. Nós queriamos este servizo aberto e funcionando e nos congratulamos desta decisión', señalaba la alcaldesa de A Bola, Teresa Barge, quien confirmó que ante esta nueva situación paralizará las gestiones realizadas el pasado año para solicitar la reversión del edificio y abrirlo con recursos propios.

El municipio, apuntaba la regidora nacionalista, 'está nunha dinámica de asentar poboación activa e iso implica obligatoriamente ofrecer servizos básicos como é a gardería ou a propia residencia de maiores, que funciona moi ben'.

En la misma línea se manifestaba el alcalde de Muíños, Plácido Álvarez. 'Cando se falou do peche, tratei de que fora transitorio e así o entenderon dende o Consorcio, que agora con esta nova corroboran a súa implicación'. De todas formas, el alcalde enfatiza que esto 'non está feito' y que será necesario contar con niños para mantener el servicio abierto. 'Volvemos a intentalo, porque para nós é fundamental contar con servizos no rural que, ademáis de favorecer a conciliación laboral e familiar, permiten xerar emprego', añadía Álvarez.


HASTA EL 21 DE MARZO

Las trabajadoras sociales de los dos ayuntamientos han asistido a diferentes reuniones en Santiago para conocer los plazos de matriculación (que se extenderá desde el 21 de febrero hasta el 21 de marzo) y ver de qué manera publicitan el servicio. Información que no limitarán a las familias de sus concellos, sino que extenderán por las comarcas limítrofes. 'Contactarase cos concellos veciños de Lobeira, Lobios ou Calvos de Randín, que non dispoñen de escola infantil propia, para que asesoren as súas familias das posibilidades de beneficiarse do servizo', explicó Plácido Álvarez.

Te puede interesar