Los concellos se disputan la sede de los nuevos equipos y la Fegamp negocia su distribución

La Xunta reduce de 16 a 6 las brigadas de emergencias

Un miembro del Grumir de Carballiño busca a un desaparecido. (Foto: MARTIÑO PINAL)
Los técnicos de la Federación Galega de Municipios e Provincias (Fegamp) estudian la propuesta planteada por la Xunta en relación a la desaparición definitiva de los Grupos Municipales de Intervención Rápida (Grumir) y su sustitución por brigadas de atención a emergencias. La Administración autonómica prevé disponer de seis grupos para la provincia de Ourense, en lugar de los 16 que funcionaban repartidos en distintos concellos.
El nuevo mapa de emergencias que propone la Xunta afecta igualmente a toda Galicía, ya que de los 61 equipos disponibles hasta el 2013, serán en adelante en torno a unos 26.

La dirección de la Fegamp mantenía ayer una reunión, a la que asistieron también tres técnicos, para analizar la propuesta de la Xunta. El vicepresidente de la Fegamp y alcalde de O Barco, Alfredo García, declaraba que 'no tomamos ninguna decisión hasta que nuestros técnicos hagan algunas observaciones con el fin de llegar a un acuerdo con la Administración'. García señaló que 'hay algunas zonas de sombra', en relación a la cobertura de las emergencias y, por ese motivo, según aseguró, las negociaciones con la Xunta se centrarán fundamentalmente en la distribución de los nuevos equipos, buscando los municipios más estratégicos para que las intervenciones se puedan extender a otros concellos y comarcas.

La Fegamp incluso ha puesto sobre la mesa la posibilidad de reducir el número de componentes, que serán 12 y con carácter estable, a fin de facilitar la creación de un mayor número de equipos. La idea, sin embargo, está prácticamente descartada porque se necesitan los 12 para cubrir el servicio durante las 24 horas del día.


COMARCAS

Por eso, su localización es un asunto todavía sin resolver. Aunque Alfredo García no quiso concretar la propuesta de la Administración, porque 'aún no es definitiva', sí señaló que el reparto contempla O Ribeiro, Baixa Limia, la zona de A Gudiña, Valdeorras, entorno de Castro Caldelas y Maceda y Baños de Molgas. Los que se quedan ya definitivamente sin grupo de emergencias son los concellos que tienen parque de bomberos, incluido el de Carballiño, pese a que el recinto que lo acogerá no está acabado, ni hay fecha exacta sobre su funcionamiento. De esta forma, además de Carballiño, quedan descartados A Rúa, Xinzo, Verín y Ourense, mientras se debate y cada concello se disputa convertirse en la sede de una de las seis brigadas.

La incertidumbre de las autoridades de las instituciones locales que disponían de Grumir es absoluta. Es el caso de los muncipios de Lobios y Bande, que desconocen cuál de ellos será el beneficiario, o el de Ribadavia, que está a la espera de sucesivos acontecimientos ante el temor de que la Xunta proponga como centro de operaciones la Mancomunidad de O Ribeiro en lugar del concello.

La propuesta de la Administración autonómica también contempla el modo de financiación de los nuevos grupos, aportando la Xunta el 60%, el 20% los concellos y el otro 20% la Diputación.

La de ayer fue la segunda reunión de la Fegamp para abordar este nuevo mapa de emergencias de Galicia. Alfredo García anunciaba la próxima en el momento en que se disponga del informe de los técnicos.

Te puede interesar