Esta medida responde a la supresión de servicios que se concertaban con albergues privados

La Xunta reduce 400 plazas de campamentos en Ourense

Conchi Pérez, en el Albergue de Vilar, sin concierto con la Xunta, al igual que el centro Equal. (Foto: MARTIÑO PINAL)
La Campaña de Verán 2012, puesta en marcha por la Consellería de Traballo e Benestar, a través de la Dirección Xeral de Xuventude e Voluntariado, deja a Ourense con 413 plazas menos de campamento que el año pasado. De las 953 ofertadas entre julio y agosto de 2011, las vacantes han bajado hasta las 540, distribuidas principalmente en el campamento juvenil Penedos de Xacinto (Entrimo), en el campo de trabajo y las actividades de Florentino López Cuevillas (Ourense), en el albergue Juvenil de O Corgo (Muiños), y en el campo de trabajo de Celanova.
Este descenso se debe a que, si bien se mantienen todas las plazas propias de la Dirección Xeral de Xuventude e Voluntariado, se han suprimido aquellas que se concertaban con otros albergues, según explican desde la propia Xunta de Galicia. Además, tras varios años congeladas, las tarifas aumentaron en un 20%. Con todo, los precios de estos campamentos y campos de trabajo oscilan, para los usuarios, entre 110 y 235 euros por estancias de una a dos semanas, cuando los precios de la iniciativa privada pueden variar entre los 300 a 500 euros.

Esta plazas salen a sorteo entre todas las solicitudes presentadas hasta el 20 de marzo y la adjudicación definitiva se realizará el próximo 4 de junio. En el caso de los campamentos, los solicitantes deben tener entre 9 y 18 años, y en los campos de trabajo entre 18 y 35.

El Albergue de Vilar es uno de los que este año se ha quedado fuera de la oferta de la Xunta de Galicia. Conchi Pérez, una de las responsables, explica que este año han recurrido a la oferta privada. Promueven 70 plazas en dos turnos con un precio de 275 euros. Reconoce que, para poder ofrecer este precio -ya que deben ser los usuarios los que paguen integramente el campamento- han tenido que ajustar mucho las actividades. 'Os principais afectados son, o final, os nenos, que ven como se reducen as posibilidades de acudir a un campamento', apunta Pérez, quien considera la experiencia en un campamento como la semilla de la convivencia y el desarrollo emocional, 'unha ferramenta de educación non regrada'. El Centro Equal también ha tenido que optar por la alternativa privada.

La Xunta de Galicia invertirá en este programa más de 2,3 millones de euros e incluyen intercambios con otras comunidades autónomas. Contempla, además, actividades para jóvenes descendientes de gallegos, residentes en el exterior.

Te puede interesar