La Xunta señala la poca previsión en Ribadavia ante la falta de agua

Panorámica de un embalse en la sequía de 2017 (ÓSCAR PINAL).
photo_camera (ÓSCAR PINAL).

La falta de agua sigue levantando polémica en Ribadavia. Apenas una semana después de recuperar por completo el abastecimiento de agua, el Concello insiste en reclamar colaboración por parte de la Xunta para evitar que se repitan episodios de este tipo en el futuro. La alcaldesa, Noelia Rodríguez, asegura que Augas de Galicia todavía no ha respondido a una petición de reunión con el gobierno ribadaviense.

Sin embargo, la Xunta sí contestó al Concello en el mes de agosto a través de un correo electrónico, según pudo confirmar este periódico. La Consellería de Infraestruturas reconocía entonces la “seca prolongada” de la comunidad, de la que ya alertó en febrero, y recordaba las líneas de ayudas para los municipios (planes de emergencia contra la sequía, colocación de caudalímetros o auditorías de la red municipal para evitar fugas). 

En el correo enviado, Infraestruturas lamentaba la falta de previsión del gobierno local: “Segundo a información que nos consta en Augas de Galicia, o Concello de Ribadavia non concorreu a ningunha subvención, que tería contribuido a que o municipio estivese mellor preparado”.

La obra del Miño

La alcaldesa, Noelia Rodríguez, también demanda la cooperación de Augas de Galicia en la obra proyectada de captación de agua del Miño, una “solución definitiva” a la falta de recursos hídricos en el municipio. Infraestruturas, por su parte, recuerda que Ribadavia forma parte de la cuenca de la Confederación Hidrográfica Miño-Sil, y que es esta entidad la que cuenta con las competencias necesarias para cualquier intervención.

Restricciones durante un mes en el municipio

El Concello de Ribadavia impuso cortes en el suministro de agua los primeros días de agosto. La sequía obligó a mantener las restricciones, de forma intermitente, hasta la pasada semana, tras terminar la nueva captación del Avia.

Te puede interesar