Ourense a la cola de Galicia en el acceso al trabajo en autobús

Gente esperando el autobús en la parada tras la Subdelegación.
photo_camera Gente esperando el autobús en la parada tras la Subdelegación.
Otras ciudades gallegas facilitan el transporte con horarios flexibles y frecuencias abundantes

Si se habla de transporte público, es evidente que la ciudad tiene la desventaja de que sus polígonos industriales están emplazados fuera del concello. No obstante, los trabajadores y empresas no entienden de fronteras municipales en lo referente a la movilidad, y las carencias en este tipo de transporte podrían suponer un obstáculo para compañías que barajasen instalarse en Ourense.

Otras ciudades de Galicia, con sus parques empresariales dentro o fuera del municipio, disponen de servicios de transporte público más eficientes y con más frecuencias que facilitan el acceso a otras zonas industriales. Lejos de las siete frecuencias al polígono de San Cibrao o las cinco al de Pereiro, otras urbes con grandes parques empresariales ofrecen horarios más flexibles y que facilitan los viajes desde la ciudad a sus parques de referencia.

- Santiago de Compostela

Los polígonos industriales de Santiago -Costa Vella, Sionlla y el más grande, el del Tambre- disfrutan de buenas conexiones por autobús con el núcleo urbano debido a que se sitúan en el mismo concello. Tanto es así, que es posible acceder a ellos por diversas líneas que combinan frecuencias horarias. De hecho, una de las líneas deja a los pasajeros en el cementerio de Boisaca, colindante con el polígono del Tambre, cada media hora. Desde allí pueden alcanzar cualquier punto del polígono a pie, invirtiendo en ello unos escasos 15 minutos.

Lugo

Lugo también cuenta con la ventaja de que sus polígonos de referencia, los de O Ceao y As Gándaras, están situado dentro de los lindes de la capital. De este modo, varias líneas de bus urbano cubren el servicio para transportar a los trabajadores. Es posible tomar el autobús para moverse a ellos con bastante frecuencia y prácticamente a cualquier hora del día.

- A Coruña

En el polígono de Sabón, en el concello de Arteixo, trabajan más de 7.500 personas. Si quieren recurrir al transporte público para trasladarse a su puesto desde la ciudad herculina, disponen de la friolera de 40 viajes diarios, según los horarios públicos de la página oficial de la Xunta “bus.gal”. Para volver tienen 4 servicios más, disparándose el número de autobuses a 44. Para otros polígonos, como el de A Grela o Pocomaco, pueden tomarse autobuses urbanos con bastante frecuencia.

Vigo

La mayor ciudad de Galicia tiene su industria en los límites urbanos. De este modo, es posible acceder a muchas áreas -como la factoría de Stellantis- cogiendo un simple bus urbano, pese a que algunas otras son más inaccesibles

Te puede interesar