SANIDAD

Tres de cada cuatro camas de hospital las ocupan ancianos

El envejecimiento de la población en Ourense dispara el consumo de recursos en la sanidad

El 75 por ciento, o lo que es lo mismo, tres de cuatro camas hospitalarias en O Barco de Valdeorras y en Verín, son reiteradamente ocupadas por enfermos ancianos o, en todo caso, mayores de 65 años. En la ciudad el porcentaje es menor porque el Complexo Hospitalario de Ourense (CHUO) alberga muchas otras especialidades, pero aún así, las camas de medicina Interna son el 25% de las 850 con las que cuenta el Complexo, sin olvidar que ese servicio tiene también enfermos "periféricos" en otros departamentos. Los porcentajes, que quedaron claros en el último congreso de la Sociedad gallega de médicos de Medicina Interna, refleja una peculiaridad importante de la evolución de la población ourensana hacia un envejecimiento crónico sin relevo generacional, el que afecta al impacto económico y de consumo de recursos en el ámbito sanitario, precisamente debido a ese elevadísimo número de personas ancianas, que precisan atención médica constante, al tratarse de pacientes crónicos, con varias dolencias al mismo tiempo.

El presidente del comité organizador del congreso, José López Castro, médico en el Hospital comarcal de Valdeorras, asegura que esta misma situación, que convierte a Ourense en la primera provincia en la que se cumple ya la previsión de envejecimiento para España en 2050, con Zamora y Badajoz. Por ello, precisa, "el consumo de recursos es ingente" aunque al final la rentabilidad es muy poca, y no en cuestiones económicas, sino de calidad de vida para el paciente, porque éste es mayo.

También el Sergas señala que el coste no es precisamente elevado en el ámbito económico -los tratamientos, fármacos o pruebas de las dolencias de ancianos no son más costosas que los de otros sectores de la población-, pero sí en el manejo de todo tipo de recursos, de ahí la importancia, dicen todos, de trabajar con Primaria para optimizar.

Te puede interesar