LOS OURENSANOS ESTÁN "CONCIENCIADOS"

Creció la donación de órganos en la provincia en 2013

Alcer apela, en el Día del Donante, a la "generosidad" para salvar vidas humanas

Los ourensanos se muestran cada año "más concienciados con el problema de la donación de órganos", señalaba la presidenta de la Asociación para la Lucha Contra las Enfermedades Renales (Alcer) de Ourense, Teresa Pereira, en la carpa que la asociación situó ayer en la calle Paseo para informar, con motivo del Día Nacional del Donante, de la importancia de donar órganos para salvar vidas. Pereira apoyó esta afirmación en datos: "Si en el 2012 hubo dos extracciones de fallecidos destinadas a trasplantes, el año pasado se llegó a las seis". Más gráfico es el hecho de que, de las 28 donaciones intervivos realizadas en toda Galicia durante el año 2013, nada menos que 24 se realizaron por ourensanos.

La mayor parte de las solicitudes de trasplante "son de riñón", certifica la presidenta de Alcer, que recuerda que en este momento "hay una lista de espera para trasplante de órganos en Galicia de 428 personas, de las que 335 son solicitantes de un riñón", correspondiendo -de los 93 restantes-, 61 a problemas hepáticos, 19 a personas con dolencias pulmonares, seis a enfermos de corazón y siete a pacientes con enfermedad de páncreas.

Carlos Caamaño, vicepresidente de Alcer Ourense y enfermo renal "desde hace varios años", incide en la importancia de donar, "porque es salvar vidas". Teresa Pereira cuenta que "yo tuve a mi padre necesitado de un riñón y, desde entonces, he tomado mucha más conciencia del problema".

También en Celanova se instaló ayer una mesa informativa en el Monasterio de San Rosendo para promover las donaciones.

España es pionera a nivel europeo en la donación de órganos, y a nivel nacional, Galicia, como el resto de comunidades autónomas del norte peninsular, se muestra más concienciada con este problema, "aunque todavía queda mucho por hacer", recuerda Teresa Pereira.

Te puede interesar