Vida OurenSana

Arroz blanco, arroz integral y el riesgo de diabetes tipo 2

Un plato de arroz.
photo_camera Un plato de arroz.
¿Hay alguna relación entre el tipo de arroz y el riesgo de contraer diabetes? Descúbrelo a continuación

Una revisión de la Universidad de Toronto se planteó como objetivo resumir la evidencia sobre el arroz blanco y el arroz integral con el riesgo de diabetes tipo 2 y con ello informar la recomendación dietética correcta.

El arroz blanco es un producto del refinado y pulido del grano de arroz intacto con la eliminación de las capas exteriores de salvado y germen, dejando el endospermo almidonado como componente principal. Por el contrario, el arroz integral, es un grano entero intacto, conserva el salvado y el germen junto con la fibra, las vitaminas y los minerales contenidos en estas capas del grano. La fibra dietética y ciertos micronutrientes como el magnesio que se encuentran en el grano de arroz intacto se han asociado de forma independiente con un menor riesgo de DT2. El arroz integral también tiende a tener un índice glucémico (IG) más bajo en comparación con el arroz blanco, debido a un mayor contenido de fibra y una tasa de absorción más lenta, aunque existe una variabilidad en el IG entre las cepas de arroz.

La ingesta de arroz blanco se ha asociado con un mayor riesgo de diabetes tipo 2 (T2D), mientras que los estudios sobre el arroz integral son contradictorios.

El estudio realizó búsquedas de los ensayos científicos en las diferentes bases de datos de ciencia hasta el año 2021, incluyendo un total de 8 artículos. Los resultados arrojaron una asociación del arroz blanco con un mayor riesgo de DT2.

Con ingestas superiores a ~300 g/día, se observó una relación dosis-respuesta (cada porción de 158 g/día se asoció con un 13 % más de riesgo de DT2). La ingesta de arroz integral se asoció con un menor riesgo de DT2. Cada ración de 50 gramos/día de arroz integral se asoció con un 13 % menos de riesgo de DT2. El estudio también mostró un aumento en el colesterol bueno en el grupo de arroz integral en comparación con el de arroz blanco.

En sus conclusiones la revisión indica que la ingesta de arroz integral se vincula a un menor riesgo de DT2, en comparación con el arroz blanco que aumenta el riesgo.

REF: Yu y col. Arroz blanco, arroz integral y el riesgo de diabetes tipo 2: revisión sistemática y metanálisis.

Te puede interesar