VIVIR mejor

Cocinar verduras sin que pierdan nutrientes

VIVIR mejor

OurenSanos

Cocinar verduras sin que pierdan nutrientes

Hay multitud de recetas con verduras que permiten mantener sus propiedades.
photo_camera Hay multitud de recetas con verduras que permiten mantener sus propiedades.
Aprender a cocinar conservando mejor los nutrientes es básico para acercarse a la cocina de forma saludable

Las vitaminas, minerales de los alimentos son de gran importancia para nuestra salud y están presentes en numerosos alimentos, destacando los de origen vegetal. Debemos saber que unos son sensibles al calor, otros se disuelven en el agua,… es por ello que, optimizar los recursos cuando cocinamos teniendo en cuenta cómo podemos conservar mejor los nutrientes, es de gran valor. 

Te contamos una serie de consejos para aprovecharlos al máximo.

  • Siempre que se pueda y siente bien, consumir vegetales en crudo (1 vez al día, por ejemplo), nos asegurará una mejora conservación de todas sus propiedades.
     
  • El método de cocinado de vapor es el más adecuado para conseguir la menor pérdida de nutrientes y de sabor.
     
  • Evitar añadir bicarbonato de sodio ya que eliminan vitaminas aunque realcen su color.
     
  • Añadir unas gotas de limón o vinagre al agua de cocción protege a los vegetales.
     
  • Para cocinar verduras al vapor o hervidas en muy poca agua, lo mejor será no pelarlas, minimizando así la pérdida de nutrientes. En caso de que hubiera que cortarlas para su cocción, hacerlo en porciones lo mas grandes posibles, para que la superficie en contacto con el agua sea menor.
     
  • Evitar recalentar las verduras ya cocidas. Otra forma en que no pierden tatno sus nutrientes: cocinarlas al horno. También podemos aprovechar el líquido que nos ha quedado de la cocción ya que conserva todos los nutrientes que ha eliminado la verdura, por eso es una buena base para la elaboración de sopas o caldos.
     
  • Debemos cocinarlas el tiempo necesario y no pasarnos del mismo; cuando estén lo suficientemente tiernas, las retiramos del fuego.

Consejo: ¿Cómo mejorar la absorción de hierro?

Es un mineral presente en alimentos de origen animal y vegetal y es un nutriente esencial para nuestro organismo. Dependiendo del origen tendrá una forma llamada “Hemo” (animal) y otra “No hemo” (vegetal), esta última es mas difícil de absorber por el organismo y por ello queremos contaros cómo mejorarlo a través de pequeños detalles como, por ejemplo:

    l Acompañar esa comida de alimentos en crudo ricos en vitamina C: naranja, limón, mandarina, fresas, kiwi, papaya, tomate, brécol, pimiento rojo, perejil fresco,…

    l Evita los taninos en esa comida: té, café, vino tinto.

Te puede interesar