¡Somos lo que comemos!

¿Qué es la espirulina y qué beneficios de salud aporta?

Espirulina.
photo_camera Espirulina.

La espirulina  (Arthrospira platensis) es una microalga verde azulada históricamente consumida (en África y en América Latina, principalmente) debido a su valor nutricional, destacado por un contenido proteico elevado (65%) en proporción superior al de otras fuentes proteicas. 

Las especies de Arthrospira  son abundantes en áreas tropicales y subtropicales con cuerpos de agua alcalina ricos en carbonato y bicarbonato. Es una especie de microalga sostenible y respetuosa con el medio ambiente, útil para la fijación de dióxido de carbono.

Contiene numerosos compuestos bioactivos en altas concentraciones como antioxidantes (β-caroteno y ficocianina), minerales (potasio, sodio, calcio, magnesio, hierro y zinc), vitaminas (tocoferoles), aminoácidos esenciales, compuestos fenólicos y ácidos grasos esenciales.

En la actualidad, la Espirulina se utiliza como complemento dietético nutricional, principalmente por su actividad antiinflamatoria, y se recomienda su consumo a personas con patologías y condiciones como hipertensión arterial, insuficiencia renal y diabetes, entre otras.

La riqueza de las microalgas en productos de alto valor, ofrece una buena actividad antiinflamatoria, antioxidante, antitumoral, antiglucémica, hipocolesterolemiante y antimicrobiana.

Las ventajas de la Espirulina son múltiples, desde su alto valor nutricional y disponibilidad de sus nutrientes hasta un método de producción sencillo, excelente conservación después de la recolección, y su seguridad en relación al consumo.

El modo de empleo de la Espirulina azul es diverso.

FORMATOS

  • En cápsulas: píldoras con Espirulina azul de forma concentrada.
  •  En polvo: presentación de Espirulina pulverizada para añadir durante las elaboraciones de recetas.

BENEFICIOS PARA LA SALUD

  • Proteína de fácil digestión. La Espirulina carece de celulosa dura en la pared celular, la cual está formada por mucopolisacáridos blandos que le proporcionan una mejor digestibilidad, factor importante para las personas con malabsorción intestinal.
  • La ingesta de Espirulina puede favorecer el restablecimiento del correcto equilibrio microbiano al promover el crecimiento de especies probióticas. La actividad antibacteriana de Espirulina protege al huésped de infecciones.
  • Elevado potencial para la prevención y tratamiento de trastornos relacionados con el síndrome metabólico.
  • La Espirulina es una fuente potencial de proteína debido a su alto contenido y calidad.

Envíe sus dudas a: [email protected]

Te puede interesar