OurenSanos

La importancia de masticar

Que la salud y la enfermedad entran por la boca es por todos sabido, pero el cómo y el porqué se nos escapa en muchas ocasiones. 
Hoy os damos varias de las claves.

Masticar adecuadamente cuando comemos es una muy buena inversión en nuestra salud.

Hoy en día es muy frecuente que se coma rápido, se mastique poco y se preste poca atención al acto de comer en general.

Hemos hablado y hablaremos más veces de la importancia de comer consciente, con atención, pero hoy nos vamos a centrar concretamente en la masticación para contaros por qué es tan importante.

Al masticar adecuadamente conseguimos triturar mejor los alimentos ingeridos y esto implica una mejor absorción de los nutrientes a nivel intestinal.

En la boca comienza la digestión con la predigestión y aquí entra en juego la saliva al mezclarse con los alimentos y así sus enzimas comienzan a trabajar.

Al comer rápido y apenas masticar dificultamos en general la digestión haciendo el proceso más lento y trabajoso, se producirán más fermentaciones y como resultado gases, pesadez, hinchazón…

Con respecto a la glucosa, cuando comemos rápido ésta entra en sangre mucho más rápido y como consecuencia:

• Mayor liberación de insulina que supone un esfuerzo para el páncreas.

• Aumenta las probabilidades de conversión en grasa corporal.

Otra ventaja en relación con las hormonas cuando comemos despacio y masticamos adecuadamente:

• Aumenta la CCK, hormona relacionada con la saciedad.

• Disminuye la Grelina, hormona que estimula el apetito en el cerebro.

Con respecto a la saciedad es importante saber que nuestro cerebro recibe más la señal de saciedad en función del tiempo que llevamos comiendo que de la cantidad, se estima que hacia los 20-30 minutos se puede percibir la señal tope de saciedad, por lo que al comer rápido y sin masticar (que también estimula la saciedad) podremos terminar comiendo más cantidad de la que realmente necesitamos.

Por todos estos motivos os animamos a que valoréis cómo coméis y en caso de que apenas mastiquéis, sería estupendo que comenzaseis a entrenar para ir mejorando.

Te puede interesar